En su editorial de este 10 de abril, César Miguel Rondón habla sobre la responsabilidad que tiene cada persona en la propagación del nuevo coronavirus.
El presentador abre esta sección citando la entrevista que publicó el diario El Confidencial de España, al italiano Sergio Romagnani, “una eminencia en el campo de la inmunología”.
Rondón explica que Romagnani realizó un estudio que ha dado excelentes resultados una región italiana.
Básicamente, lo que hizo el médico, de la mano con su equipo, fue aplicar tests a la población general y aislar a los “positivos”, fueran o no sintomáticos.
El periodista explica el resultado: “cuando los “contagiados asintomáticos” fueron aislados en Vò, población del Véneto, el porcentaje de enfermos disminuyó de golpe del 3,2% al 0,3%. Más de 10 veces”.
Al mismo tiempo, advierte que lo que el galeno sugiere es “buscar los anticuerpos del virus en la sangre” para saber cuántas personas ya tuvieron la infección y a partir de ahí, avanzar en la investigación epidemiológica.
“Esto indicaría que podría reactivarse la economía y la vida de una ciudad si se les permitiera trabajar a quienes ya tienen inmunidad pues han desarrollado anticuerpos. Es necesario, tener esos datos, ahora“, explica el periodista.
De acuerdo con César Miguel Rondón, las palabras de Romagnani, invitan a una reflexión íntima y personal. Pues mientras no sepamos si estamos infectados o no, somos absolutamente responsables de lo que le ocurra a las personas que están a nuestro alrededor.