En su editorial de este 30 de marzo, César Miguel Rondón, reflexiona sobre las polémicas declaraciones que hizo Donald Trump con respecto a la cloroquina y su eficacia para curar el Covid-19.
“El presidente de los Estados Unidos afirmó falsamente que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) acababa de aprobar el uso de una medicina contra la malaria llamada cloroquina para atender a los pacientes infectados con el coronavirus. Sus palabras sirvieron de excusa para que una pareja de Phoenix, de poco más de 60 años, decidiera tomar fosfato de cloroquina, un producto que se usa para limpiar peceras, dejando a una persona fallecida por envenenamiento y a la otra, en estado crítico”, explica el periodista.
En este segmento del En Conexión, Rondón también exige “rapidez” a los Gobiernos que por retrasar las medidas de prevención hicieron que la crisis se les escapara de las manos.
Asimismo, el presentador comenta que el fosfato de cloroquina no está formulado de la misma manera que la medicación para tratar la malaria, la hidroxicloroquina y critica que un presidente –en este caso Donald Trump– pretenda “usurpar” el rol que le corresponde a los especialistas.
“Ya bastante hemos tenido con los traspiés para atender a tiempo la crisis de salud como para que ahora la gente no muera por el virus sino por tratamientos, mal interpretados, de políticos oportunistas”, finaliza César Miguel.