El economista y analista Tulio Rodríguez explicó que el Banco Popular de China hizo retroceder el yuan versus el dólar debido a que la moneda de la nación asiática es un marcador internacional al igual que la divisa estadounidense, por lo que indicó que al hacer el yuan más débil puede ponerle más aranceles a Estados Unidos.
En ese sentido, esto podría traer como consecuencia una “guerra comercial” que tiene impacto en la economía del mundo, ya que si EEUU responde con más aranceles, la situación puede ponerse complicada. Indicó que China tiene ventaja sobre la nación estadounidense al tener una población que conoce lo que es la escasez, mientras que en Estados Unidos puede generar varios problemas si los productos no llegan.
*Lea también: Capriles aseguró al cuerpo diplomático que no hay pruebas contra Juan Requesens
Por ello, dijo que con la devaluación del yuan se forma parte de una retaliación a Washington por los nuevos impuestos que se colocaron. En entrevista para César Miguel Rondón en el programa En Conexión el 7 de agosto, Rodríguez puntualizó que el fin último es que el yuan reemplace al dólar como moneda de reserva, aprovechando el cambio de época que lleva a planificar las guerras en espacios distintos.
“Cuando ves que los chinos planifican unas súper estructuras, tienen una población más o menos sumisa y una moneda que se fortalece, ese se convierte en el gran problema a seguir”.