La dolarización “de facto” en Venezuela ha aliviado un poco al sector privado de la economía, pero ha creado desfases y exclusión social.
Trino Márquez, sociólogo venezolano, aclara que en el país caribeño no hay “absoluta normalidad”, tal como lo reflejan algunos medios internacional o intentan hacer ver algunos personeros chavistas.
“Lo que hay es un profundo estado de anomia, lo que ocurre es un sometimiento a un proceso salvaje de destrucción nacional”, alerta.
El fenómeno venezolano podría describirse, según Márquez, como una segmentación de la sociedad, una burbuja de las personas que tienen acceso y manejan divisas, y las que no.
El especialista afirma que la sociedad venezolana es de “mendigos, que viven con salarios y bonos miserables (7 $ al mes- Bs 150 mil) y con remesas que esporádicamente reciben.
*Lea también: Venezolanos en Perú podrán acceder gratuitamente al seguro de salud
“Estamos en medio de un país que vive en una enorme paradoja, una mínima masa de gente empobrecida que no tiene posibilidad de acceder a ninguna forma de dolar, por encima de 60 0 70 %, y una pequeñísima que sí lo tiene, porque se consume sus ahorros, porque están en negocios ilíticos o con el gobierno”.
Para el economista y director de Luis Arturo Bárcenas, economista y director de la consultora, Ecoanalítica, “la nación está en una realidad paralela que el mismo gobierno ha propiciado por sus recientes decisiones en materia cambiaria”.
Asegura que Nicolás Maduro ha dejado al comercio privado manejarse por sí mismo en cuanto a la obtención de divisas, “para darle alivio a la economía, dejar de satanizar y para que las cosas parecieran estar bien por ahora”.
“Generalmente, en esta época la gente trata de superar los problemas del país y se mete de lleno en un mundo de consumo, pero este año se realiza en medio de una dolarizacion caótica, que ha sido la manera cómo el venezolano ha lidiado con la hiperinflacion, pero no soluciona el problema”.
Bárcenas recuerda que la hiperinflación en Venezuela ha obligado a los ciudadanos a acudir al dólar como un mecanismo seguro de ahorro, incluso afirma que parte de las divisas acumuladas durante el control cambiario, a través de Comisión Nacional de Administración de Divisas- Cadivi, son usadas actualmente por las personas para hacerle frente a la situación y la crisis.