Lo que vive Venezuela es una dolarización “caótica”, de acuerdo a lo que observa el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Olíveros, quien afirma que cerca de 35% de la población maneja una cantidad relativa a 100 dólares mensuales para cubrir sus gastos.
Considera que en 2020, el bolívar va a convivir como unidad de cuenta junto con el petro, aunque el principal economizador sea el dólar, que llega de manera lítica o ilícita, pero que ha dado “dinamismo a la economía del país caribeño”.
“Tras dos años de hiperinflación, la gente ha perdido la confianza en la moneda local, se refugia en el dólar, y eso es irreversible y viene creciendo”, vaticinó.
Evidencia la existencia de tres países: 15 % está en la burbuja de los dólares. 35 % que tiene acceso a divisas en pequeñas cantidades y 50% atrapados por la hiperinflación.
*Lea también:
Oliveros señaló la nación se enrumba hacia su séptimo año de contracción en un escenario de status quo económico y político.
“Este año cerramos con una inflación entre 12 mil y 15 mil por ciento”, indicó.
Su proyección para 2020 es un índice inflacionario de 3.000 % .
En el marco del Foro “Perspectivas sobre Venezuela”, el especialista opina que el colapso de la administración de Nicolás Maduro “no es por la vía financiera”.
Black Friday
Oliveros manifestó que son varios factores los que dan explicación a este fenómeno: remesas, trabajos tarifados en dólares, corrupción, el comercio negro, el sector privado que paga incentivos en divisas, entre otros.
“En el Black Friday del Sambil no compró 15% de la burbuja de los dólares. Fueron aquellos presentes en el grupo de la sobrevivencia y el rebusque”.