La administración de Nicolás Maduro estaría “desesperado” por obtener ingresos para hacerle frente a la crisis económica y al gasto social y acude a la modificación de las leyes tributarias y aduanales para supuestamente reducir el déficit de las cuentas públicas.
El periodista, especializado en la fuente económica, Víctor Salmerón, advierte que las movidas en cuanto al tema ,que ejecuta el chavismo, buscan “obtener dinero y enfrentar el desplazamiento de la moneda local (el bolívar), que ha sigo golpeado, e incluso amenaza con dejar de existir, por la imparable inflación”.
En una entrevista con César Miguel Rondón, asegura que el dólar, tan criticado por los oficialistas en Venezuela, se ha abierto un espacio importante en la economía diaria y en las transacciones tanto micro como macros en el país.
“El incremento estaría entre 5 y 25 % sobre el Impuesto al Valor Agregado ordinario que es de 16 %; si deciden que es de 25 % por un producto de 100 dólares tendrías que pagar 41 dolares de IVA”, precisó.
Salmerón afirma que actualmente no obtienen fuentes para cubrir sus gastos “y quieren acabar con el déficit fiscal, a través de estas medidas, y eso es prácticamente imposible”.
La aparición de los llamados “bodegones” en la nación ha incrementado el consumo en dólares y euros en la sociedad, que sortea los altos precios en bolívares de productos y alimentos.
“Lo que queda del socialismo del siglo XXI es tratar de cobrarle impuestos a los bodegones”, subrayó.
No obstante, el periodista venezolano prevé que habrá una evasión “muy grande” de ese impuesto a las operaciones en dólares y será difícil para Nicolás Maduro controlar eso.
La Asamblea Nacional de Venezuela calcula que en diciembre la inflación fue de 33,1%, y una acumulada de 7.374,3%.