El Procurador Especial de Venezuela, designado por el Gobierno Interino de Juan Guaidó, José Ignacio Hernández ofreció detalles con respecto a la deuda en la que ha incurrido Venezuela con los gigantes petroleros ExxonMobil y ConocoPhillips. Las declaraciones las ofreció durante una entrevista en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
En ese sentido, el funcionario denunció que “durante todo el 2018 quien usurpa el cargo de procurador ha sido Reynaldo Muñoz (designado por Nicolás Maduro), y él reconoció obligaciones del Estado venezolano que se tratan de acuerdos de transacción suscritos al margen de la ley y sin aprobación de la AN”.
En días recientes, José Toro Hardy, economista y especialista en materia petrolera, aseguró que Venezuela no tiene los recursos para saldar las obligaciones con estas empresas. Por esta razón, considera que debe procurarse un acuerdo con esas compañías.
Lea también: Venezuela se enfrentaría nuevamente a la peor hiperinflación del mundo
Ante estas declaraciones, Hernández afirmó que, “si bien es cierto que estos dos gigantes petroleros acumulan una deuda muy grande, no es tan grande como la deuda pública total que tiene la nación. Venezuela está envuelta en una deuda de 20 mil millones de dólares (…) el país no puede gestionar todas estas obligaciones y atender una crisis humanitaria”.
“El caso de Venezuela es único, el país no puede renegociar la deuda pública mientras no cese la usurpación, entre otras razones por las sanciones impuestas por Estados Unidos para proteger los activos del país. Pero, en casos puntuales, hemos podido sentarnos con algunos acreedores. Tenemos dos casos, la renegociación integral que solo se dará cuando cese la usurpación y la renegociación que hemos venido adelantando con algunos acreedores”, puntualizó.
Finalizó afirmando que, “no hay duda de que el fin de la usurpación se va a lograr, hay más de 50 países que se embarcaron con nosotros en esta aventura. La meta no es solo cesar la usurpación sino lograr una transición política”.