El Parlamento venezolano autorizó el uso de 3,5 millones de dólares de cuentas bajo control del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, quien es reconocido por más de 50 países como presidente encargado, para la supuesta defensa legal del Estado en el exterior.
Tras la sesión ordinaria de este martes, se conoció que los recursos en Estados Unidos serán administrados por un “Fondo Especial de Litigio” creado por el Legislativo.
Un acuerdo aprobado en plenaria precisa que el dinero servirá para pagar “honorarios profesionales y gastos legales asociados a la protección, recuperación y control de activos”.
*Lea también: La inflación en Venezuela baja pero la crisis desvasta al país
Durante el debate, el diputado opositor Eloy Camejo, expresó que el referido proyecto coadyuvará en la defensa de los bienes y los derechos de los ciudadanos.
“Hace más de dos años que el régimen cesó el pago tanto de las deudas de la República, como las de Petróleo de Venezuela, en especial con la empresa Citgo. Gracias a esa irresponsabilidad muchos bienes que pertenecen a Venezuela están en jaque en tribunales internacionales”.
En respuesta, el parlamentario chavista Julio Chávez, rechazó el Proyecto de Acuerdo, porque considera que lo que “se está gestando es un robo gigantesco, una estafa de los activos del pueblo venezolano”.
De acuerdo a la agencia EFE, Estados Unidos entregó el control de Citgo, filial de Pdvsa en ese país y mayor posesión del país caribeño en el extranjero.
Venezuela enfrenta varias demandas en tribunales internacionales derivadas de incumplimientos en el pago de su deuda externa, estimada en unos 140.000 millones de dólares.
El 29 de octubre, Guaidó pidió a una corte de Nueva York declarar nulo un bono de deuda para evitar que los acreedores se queden con Citgo.
El 50,1% de las acciones del refinador fueron puestas en garantía por el gobierno de Maduro en una operación de canje en 2016, que el Parlamento considera ilegal al no haber contado con su autorización.
Pdvsa dejó de pagar el 28 de octubre 913 millones de dólares en capital e intereses de esos títulos.