Este lunes, el economista y profesor titular del IESA, Jose Manuel Puente, conversó con César Miguel Rondón en su programa, Día a Día sobre las condiciones actuales de la economía venezolana.
En ese sentido, el experto explicó que, “éste el único país del mundo que vive un proceso de hiperinflación, con el salario mínimo y promedio más bajo del mundo. El sueldo actual no es más de $3.5 dólares por mes, eso en cualquier escenario es pobreza extrema”.
A juicio del economista, el salario venezolano es 150 veces menor al del resto de países de Latinoamérica como Colombia y Argentina.
Desde hace casi un año, se ha registrado un nuevo fenómeno en el país caribeño, la dolarización de facto y la proliferación de “bodegones”, que ha generado una cierta sensación de estabilidad o mejoría en la golpeada economía venezolana.
Pero para Puente, esto no es más que “una falsa ilusión (…) El 2019 fue el segundo año consecutivo de hiperinflación y el sexto en recesión, los mercados en Venezuela están peor abastecidos que en otros países de la región. Lo que se muestra es una economía que va a su séptimo año consecutivo de recesión. No hay data real que muestre que en el país hay una mejoría”.
Lea también: Venezolanos hacen largas filas para comprar con el bono en petro
“No tenemos cifras oficiales pero no creemos que más de un 30% de la población tenga acceso a dólares y los que tienen es porque reciben remesas de familiares en el exterior, otros reciben bonos en dólares en sus empresas y otras hacen actividades extra a sus trabajos en las que perciben dólares. Por último, actividades ilícitas con oro, narcotráfico y gasolina”, agregó.
Detalló que uno de los grandes factores que contribuyen a la nueva distorsión económica, está directamente relacionado a las actividades ilícitas que generan e inyectan divisas a un sector de la población y que logran mantener estos “bodegones”.
“La economía negra o ilegal es parte importante de lo que explica este fenómeno, y está vinculada al actividad del gobierno. Si se toma en cuenta esta variable, no se puede explicar esta ilusión de falsa armonía”, puntualizó.
El dólar mostró gran inestabilidad durante la semana pasada solo pasado viernes 10 de enero, se ubicó en 81.578,06. El gobierno de Nicolás Maduro anunció ese mismo día, entre gallo y media noche, en Gaceta Oficial y sin anuncio televisado, un aumento de 450 mil bs. Que ni siquiera corresponde al medio Petro que el madurismo asegura que es el valor del salario mensual. El aumento ha sido recibido con sorpresa, escepticismo e indignación por parte de los venezolanos.