El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habría enviado 315 millones de euros y dólares a su par venezolano, Nicolás Maduro, a través de vuelos clandestinos y secretos Moscú- Caracas, para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos.
De acuerdo a un reporte publicado por la agencia Bloomberg, los despachos se han efectuado por medio de la empresa binacional: la rusa Evrofinance y la venezolana Banco Nacional de Desarrollo (Bandes).
Se trataría de seis envíos separados desde la capital rusa hasta el país caribeño desde mayo de 2018 hasta abril de 2019.
*Lea también: Investigadores se unen para demostrar supuestos nexos criminales de administración de Maduro
Los datos de ImportGenius llegan hasta abril de este año. Ese mes, se enviaron alrededor de 97 millones de dólares en billetes en dos cargas del banco Evrofinance Mosnarbank con sede en Moscú al Bandes; mientras que en enero, el monto llegó a 113 millones de euros del prestamista controlado por el estado Gazprombank, que en ese momento tenía una participación en Evrofinance.
La misma entidad envió 50 millones de dólares en billetes solo dos días antes, y dos envíos separados de moneda no especificada por un total de 55 millones de dólares se realizaron en mayo y julio del año pasado.
Según Bloomberg, los funcionarios de prensa de Evrofinance no atendieron los requerimientos de la prensa y las solicitudes de datos hechas a Bandes, a través del Ministerio de Finanzas de Venezuela, fueron redirigidas al Ministerio de Información, que no respondió.