La vicepresidenta de Venezuela, designada por Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, presentó ante La Asamblea Constituyente de Venezuela, este lunes, el presupuesto anual de la nación para el año 2020.
Durante su presentación del proyecto de Presupuesto, Endeudamiento y Plan Anual 2020 de la Nación ante la ANC, Rodríguez afirmó que “el 75,9% de la inversión, tendrá como premisa la protección del pueblo venezolano”.
Lea también: La Constituyente venezolana suspende la inmunidad a 4 diputados por rebelión
Constitucionalmente, el presupuesto debe ser entregado ante la Asamblea Nacional, controlada por la oposición venezolana desde 2015, para ser debatido y aprobado en plenaria. Diferentes actores políticos han tildado de ilegal la movida del madurismo de presentarlo ante la Constituyente, pues la consideran ilegitima.
En ese sentido, el parlamentario José Guerra aseguró a través de su cuenta en Twitter que, “Venezuela no tendrá Ley de Presupuesto y de Endeudamiento validas. El lapso Constitucional para aprobarlo venció el 14 de diciembre. Además las leyes las aprueba la Asamblea Nacional. Dejen de mentir”.
Igualmente expresó que de esta manera se pierde la posibilidad de obtener un crédito que estaría dispuesta a entregar la CAF en conjunto con el Pnud al país, para invertir en el sistema eléctrico venezolano.
Además de no presentar dicho plan en los lapsos establecidos, ni ante el Parlamento, el Gobierno de Maduro no ofreció mayores cifras, ni datos concretos sobre el endeudamiento.