El economista y jefe de mercados emergentes de la firma XP Investments, Alberto Bernal, afirmó este miércoles que la crisis provocada por el coronavirus, es “extremadamente” grave para Latinoamérica ya que la economía de muchos países de la región sobrevive gracias a las remesas enviadas desde Estados Unidos y Europa.
En entrevista con César Miguel Rondón, en el programa Día a Día, Bernal explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) en el caso de Honduras y El Salvador, depende en un 60% del dinero que reciben las familias desde el extranjero.
Muchas personas en México, Colombia y Venezuela, también esperan mensualmente los dólares que envía algún familiar, agregó.
Lea también: Diez recién nacidos se infectaron de coronavirus en un hospital de Rumanía
El economista Alberto Bernal advirtió que cuando una persona queda sin ingresos laborales y desprotegida; pierde la posibilidad de comprar comida, pagar arriendo, y por supuesto, enviar remesas.
“Se salvan más personas manteniendo la economía abierta”, consideró el especialista financiero, aunque admitió que su opinión “es impopular”.
Asimismo, señaló que en el mundo “ya han muerto de hambre” muchos niños desde la llegada del COVID-19; por lo que recalcó que lo que se vive estos días “no es una crisis, sino una catástrofe económica”.