No habrá un flamante ganador en los Campos Elíseos. Por lo menos no por ahora, y quién sabe cuando: Tour de Francia aplazado. La prueba ciclista más importante del mundo, más relevante que la Vuelta a España o el Giro de Italia, trató de resistirse a una postergación, pero no pudo vencer a la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.
De acuerdo con reportes de agencias, el Tour de Francia no podrá comenzar el 24 de junio, en Niza, como se tenía estipulado. Los organizadores deberán encontrar otra fecha para llevarlo a cabo o tantear la posibilidad de que no se haga este año.
Ver también: Movimiento gerencial de Bull aviva polémica racial en la NBA
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, esencialmente tomó la decisión en el discurso ante la nación en el que anunció que todos los eventos públicos masivos han quedado cancelados, al menos hasta mediados de julio.
“Dado que ahora es imposible que el Tour comience en la fecha contemplada, estamos en consultas con (la Unión Ciclista Internacional) para buscar nuevas fechas”, dijeron los organizadores, este martes.
Un reporte de la agencia Associated Press señala que es posible que los nuevos planes sobre otras fechas sean anunciados a finales de abril. Se deberá esperar que cesen las reuniones entre la empresa organizadora Amaury Sport Organisation y la UCI.
También se resaltó que no es del agrado de los organizadores realizar la carrera sin la presencia de legiones de espectadores a los costados de las rutas y puertos de montaña en Francia, una idea que fue propuesta por la ministra de deportes Roxana Maracineanu.
Con el Tour de Francia aplazado, este es uno de los momentos más críticos en la historia de la prueba. La última vez que la competencia fue cancelada fue 1946, pues la nación gala iba saliendo de los desmanes ocasionados por la Segunda Guerra Mundial. La carrera tampoco pudo llevarse a cabo durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
El año pasado el Tour de Francia fue ganado por primera vez por un ciclista latinoamericano. El colombiano Egan Bernal, del equipo Ineos, se impuso a los otros 175 ciclistas participantes.