Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron inaugurados en una modesta ceremonia llena de símbolos y homenajes debido a las restricción por cuenta de la pandemia.
Con fuegos artificiales, un espectáculo cultural y un show con drones, Japón dio inicio a estas justas deportivas que se realizarán un año después de lo previsto y no contarán con la asistencia de público.
De esta forma, tras una larga espera y después de muchas dudas y dificultades, el emperador Naruhito declaró oficialmente “abiertos” los juegos de Tokio-2020 en una ceremonia que contó con menos de 1.000 asistentes para mantener la distancia social.
“Declaro abiertos los Juegos de Tokio”, pronunció solemnemente el emperador Naruhito, según la fórmula consagrada para la ocasión, en lo que ya se han bautizado como ‘los Juegos de la Pandemia’.
Los deportistas, que serán sometidos a diarios a controles anticovid, desfilaron con restricciones: mascarillas, sin poder saltar ni bailar, y abandonando el estadio sin poder quedarse hasta el final de la ceremonia.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach, admitió que estos Juegos serán “muy diferentes a lo que todos nosotros hubiésemos podido imaginar”, pero destacó que “hoy es un momento de esperanza”.
De esta forma, el pebetero olímpico fue encendido por la tenista japonesa Naomi Osaka y brillará en el Estadio Olímpico de Tokio hasta que terminen los Juegos, el domingo 8 de agosto, tras dos semanas de competición en las que 11.090 deportistas del mundo, representando 206 delegaciones, disputarán los 339 títulos en juego, en 33 deportes.
Los organizadores de estos Juegos Olímpicos decidieron organizar una ceremonia inaugural llena de simbología como el uso de la madera y el trabajo carpintero característico del periodo Edo (1603 a 1868), los cuales se convirtieron símbolos tradicionales del cuidadoso trabajo y la arquitectura nipona.
Los bailarines, vestidos con ‘haori’ o chaquetas de kimono, como solían vestir los trabajadores de la época, se lanzaron sobre andamios de madera, golpeando como carpinteros este elemento, imprescindible en la cultura japonesa.
Liderados por una poderosa Miki Maya, conocida actriz del teatro femenino Takarazuka, portaron hasta el centro los anillos Olímpicos, hechos de una madera muy especial y de cuatro metros de diámetro.
Este símbolo fue construido con la madera de los árboles que fueron plantados por los atletas que participaron de los Juegos de 1964, las primeras Olimpiadas de Japón, y que más de cincuenta años después regresó al Estadio Nacional en forma de anillos.
El acto inaugural de los Juegos de la XXXII Olimpiada también sirvió para que el país ofreciera al mundo una ejemplo de su capacidad tecnológica, como cuando decenas de drones dibujaron un globo terráqueo en el cielo.
La pandemia también estuvo presente en muchos momentos de la ceremonia: se guardó unos segundos de silencio en homenaje a las víctimas en todo el mundo, una enfermera formó parte del grupo que entró en el estadio con una bandera gigante de Japón.
Además, la inauguración de los Juegos Olímpicos comenzó con una mujer corriendo por una cinta estática, se emitió un video con deportistas entrenándose en sus casas con medios precarios y una pareja de médicos protagonizó uno de los últimos relevos de la antorcha.
El incremento de contagios de COVID-19 puso en duda la realización de estos Olímpicos pero los organizadores decidieron sacarlos adelante, pero en medio de fuertes restricciones para evitar la propagación del virus por lo que por primera vez en la historia de los Juegos no habrá público en las gradas.
Los temores de los organizadores persisten ya que los más de 11.000 deportistas que arribaron de todo el mundo podrían convertirse en un foco de contagio de COVID-19, un escenario que ha hecho que la mayoría de los japoneses hayan mostrado su rechazo a la realización de estas justas deportivas.
“Gestionar los Juegos mientras se toman al mismo tiempo todas las medidas posibles contra el COVID-19 está lejos de ser una tarea fácil”, había admitido el emperador Naruhito, según recopiló la agencia Kyodo News.
A pesar de las dificultades, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y las autoridades lograron sacar adelante la realización de estas justas demostrando, como es reconocido mundialmente, la resiliencia que han tenido Japón frente a las adversidades.
“Finalmente estamos viendo el final del túnel. La cancelación nunca fue una opción para nosotros. El COI nunca abandona a sus atletas”, indicó Bach.
Los deportistas fueron recibidos con algunas notas musicales familiares de las canciones de videojuegos durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, muchas de las cuales se quedan pegadas en la cabeza.
Un popurrí orquestal de canciones de videojuegos japoneses emblemáticos sirvió como banda sonora para el desfile de países en la ceremonia de inauguración. El arreglo incluía canciones de juegos desarrollados por SEGA, Capcom y Square Enix.
Las canciones de los videojuegos suelen ser tomadas como ruido molesto por algunos, pero no en Japón, donde la música que acompaña los juegos es considerada un arte y por eso durante la celebración se escuchó temas como ‘Roto’s Theme’, ‘Final Fantasy’, ‘Victory Fanfare’ y ‘Star Light Zone’.
Además, se decidió los atletas también se internaron en el mundo japonés de los cómics y las novelas gráficas cuando el manga estuvo incluido en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.
Los letreros con los nombres de los países en el desfile de deportistas tenían forma de globos para diálogos y los vestuarios de quienes los portaban y los asistentes tenían toques de manga en su diseño.
Manga es la palabra que se usa para referirse a cómics y novelas gráficas japoneses, mientras que anime — otra forma popular de arte japonés— se refiere a historias animadas. Manga es una palabra japonesa que significa dibujos juguetones.
De esta forma, fueron inaugurados los Juegos Olímpicos de la pandemia y se espera que con el paso de los días las primeras delegaciones empiecen a ganar las anheladas medallas de estas atípicas justas deportivas para sus países.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en Facebook
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More