Estas son propuestas para realizar la temporada de Grandes Ligas. ¿Serie Mundial en Navidad? Algunos quieren eso | Fotos: AP
America Digital
Caracas.- Lo que caracterizó a Mariano Rivera durante su célebre carrera, que lo convirtió en el primer y único hombre en ganarse un puesto en el Salón de la Fama de Cooperstown de forma unánime, fue su recta cortada. El envío de mucha velocidad dejaba en ridículo a los adversarios, que eran incapaces de castigar de forma contundente la bola a pesar de que sabía qué tipo de lanzamiento venía.
El excerrador panameño de Yanquis de Nueva York también puede tener –solo en ocasiones- palabras cortantes: se pronunció sobre la posibilidad de que solo se jueguen poco más de dos meses y medio de ronda regular. “Creo que un equipo no puede llamarse campeón por jugar una temporada de 60 juegos”, dijo.
Rivera quizás exagera, pero sí aborda un tema cierto: es posible que la campaña tenga mucho menos de 100 careos, aunque hay otras propuestas que desechan eso.
A continuación te traemos tres propuestas para la realización de la temporada 2020 de las Grandes Ligas, alterada por el brote del nuevo coronavirus que –prácticamente- ha detenido gran parte del mundo.
Una considerablemente más corta
Es un año normal, en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional cada uno de los ocho equipos desarrollan 63 encuentros. Eso, para los estándares de Grandes Ligas, es solo un poco más de un tercio de temporada. No obstante, en el peor de los casos la ronda regular de MLB se parecerá más a una de la LVBP.
La propuesta de una campaña corta es la que luce “más fácil” en el papel. Tras la suspensión de los juegos primaverales, con muchos grandeligas en sus casas (entrenando, sí, pero en sus casas) y con un panorama incierto por como la COVID-19 ha arropado al planeta, hay posibilidades de que la Jornada Inaugural se celebre el 1° de julio. Si esto ocurre, cada conjunto disputaría 77 choques.
También, en un caso más positivo, el 1° de junio luce como fecha candidata. Eso dejaría a cada franquicia con 104 cotejos, aproximadamente.
¿Por qué estas fechas tan alejadas de mayo, como se preveía al principio de la crisis y que, ciertamente, sigue siendo una propuesta válida? Pues si los eventos deportivos en Estados Unidos tienen luz verde para mayo, los jugadores de MLB deberán tener un tiempo para acondicionarse después de dos meses sin acción oficial.
La propuesta Black: dobles juegos de siete innings
Sea cuando sea que comience la temporada, hay una propuesta que –según reportes- goza de cierta popularidad entre peloteros y técnicos: llenar los días con dobles juegos.
Bud Black, mánager de Rockies de Colorado, lo dijo públicamente. “Podría hablarse con creatividad y, saben, hacer dobles carteleras con encuentros de siete entradas. Me gustaría enfrentar esa situación”, comentó a MLB Network. “Todos queremos jugar tantos juegos como sea posible para mantener la integridad de ganar un campeonato”.
Los problemas logísticos con esta propuesta serían evidentes, sobre todo al momento de desplazarse y hacer viajes, lo que apretaría más los itinerarios de los equipos, pero quién sabe… Toda propuesta debe ser estudiada.
La propuesta Boras: Feliz Navidad y también, ¿Feliz Serie Mundial?
Scott Boras, uno de los agentes deportivos más poderosos de Estados Unidos y –seguramente- el más mediático, le envió una propuesta a la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas. Su idea mantiene los 162 encuentros, pero alargando la temporada más allá del otoño, cuando el clima de Estados Unidos se vuelve inclemente.
La propuesta Boras hace que el Día de Navidad, el 25 de diciembre, coincida con el clímax de la Serie Mundial.
Para resolver el problema del clima, pues nadie puede jugar beisbol bajo una violenta nevada, Boras planea la posibilidad de desarrollar la postemporada en Los Ángeles y San Diego, asó como en Tampa Bay, Texas, Toronto, Milwaukee, Arizona, Seattle y Miami, en donde hay estadios techados.
¿Qué dices tú? ¿Crees que son tres loqueras? ¿Alguna te gusta? ¿Tienes una idea?