Los Juegos Olímpicos Tokio 2021 tienen nueva fecha. Se mantendrán en el verano boreal.
Los organizadores de la justa, que inicialmente se iba a llevar a cabo entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020, pero fueron postergados un año a causa de la pandemia de SARS Covid-19, anunciaron este lunes que el certamen multidisciplinario se efectuará entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021.
Es decir, los Juegos comenzarán y terminarán un día antes que lo estipulado para 2020.
Los Juegos Paralímpicos, por su parte, comenzarán el 24 de agosto y tendrán su ceremonia de clausura el 5 de septiembre.
La fecha es clave para la preparación de los juegos”, dijo el presidente del comité organizador Yoshiro Mori, según cable de la agencia AP. “Esto acelerará el proceso”.
Al hacer los Juegos en primavera, alegaban, se evitaría someter a los atletas al sofocante calor veraniego del archipiélago nipón.
La respuesta de los organizadores fue que los atletas necesitarían más tiempo para prepararse. “Queríamos dar más tiempo a los deportistas para clasificarse”, explicó Mori.
Olímpicos tienen nueva fecha y costarán más dinero
“El COI mantuvo conversaciones con las federaciones internacionales relevantes”, dijo la cabeza del comité organizador, Toshiro Muto. “Creo que las federaciones aceptaron que los juegos se hagan en el verano”.
“Estas nuevas fechas dan a las autoridades de la salud y a todos los involucrados en la organización de los juegos el máximo tiempo para ajustarse a una situación que cambia constantemente y a los problemas causados por la pandemia de COVID-19”, dijo el COI. “Además, se minimiza el impacto en el calendario deportivo internacional”.
Según Katsuhiro Miyamoto, especialista en economía deportiva de la universidad Kansai, dijo a la agencia AP que el diferimiento de los Juegos implicará un gasto adicional de cuatro mil millones de dólares, que según los organizadores serán sufragados en su mayoría por los contribuyentes japoneses.