Algunos de los surfistas más osados y extremos están reunidos en Nazaré, Portugal, y el objetivo es retar a las olas gigantes que aparecen en el lugar por esta época del año. Se trata de una de las tradiciones más peligrosas de los deportes acuáticos, pues la fuerza del océano Atlántico se puede apreciar en el Cañón de Nazaré como en ninguna otra parte del planeta.
La temporada de olas gigantes en Nazaré comienza a finales de cada octubre. De acuerdo con la ABC, este lunes se celebrará la competición entre los surfistas, una de las más riesgosas de los deportes extremos. Pero antes de medirse, los participantes ya han comenzado a estudiar la potencia del mar en diversas prácticas, y los espectadores llegan a la costa, pues se trata de un espectáculo único en el mundo.
Ver también: Falcao tranquiliza a sus fanáticos tras el terremoto de Turquía y Grecia
¿Por qué son tan famosas las olas gigantes de Nazaré, en Portugal? La localidad, a unos 100 kilómetros de Lisboa, es conocida por sus olas inusualmente grandes. Se pueden ver olas de siete metros en días normales. No obstante, en ciertas condiciones y en temporada, las olas pueden superar los 30 metros de alto. En 2012 el estadounidense Garrett McNamara montó una ola de 23,7 metros; el suceso fue considerado como un récord mundial por la Organización Guiness, hasta que en 2017 el brasileño Rodrigo Koxa se subió a una ola de 24,38 metros, también en las playas de Nazaré.
La razón de las olas gigantes de Nazaré es que debajo del agua existe un cañón de 4.300 metros de profundidad y de 210 kilómetros de largo, aproximadamente. La depresión termina repentinamente en la costa, un hecho geológico único.
Este año las olas gigantes de Nazaré tienen un elemento adicional: se esperan con mucha fuerza debido al huracán Epsilon, el cual causó alteraciones climáticas en el Atlántico Norte. Solo hay que esperar y ver si este año habrá un nuevo récord mundial en la tradición más peligrosa de los deportes extremos.
América Digital