Un movimiento gerencial de los Bulls de Chicago avivó la polémica racial en la NBA.
Los Bulls de Chicago, el equipo de la NBA en el cual brilló Michael Jordan, nombraron este lunes a un lituano como vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto.
Sorprendentemente, la designación de un extranjero para un cargo de tanta relevancia avivó el debate sobre la discriminación a las minorías en un deporte donde estas son mayoría. ¿La razón? Arturas Karnisovas, el nuevo mandamás, no es de raza negra.
Según un cable de la agencia EFE, los Bulls no entrevistaron a ningún afroamericano para el cargo que ahora desempeñará Karnisovas. El lituano reemplaza a Gar Forman al frente de las operaciones deportivas. Según la nota de EFE, ese gesto, o más bien la falta de él, significó una “bofetada” para un grupo étnico que equivale a 75% del total de jugadores de la NBA.
No obstante, el propio Karnisovas puede ayudar a calmar las aguas. Así como su nombramiento aviva la polémica racial en la NBA, un movimiento suyo puede tranquilizar las cosas.
Según la nota de EFE, el ejecutivo lituano de 48 años de edad tiene la potestad de nombrar al nuevo gerente general; y entre sus candidatos al puesto aparece Calvin Booth, un exjugador de la NBA. Booth es de raza negra.
Aviva polémica racial en la NBA, pero tiene arreglo
A Karnisovas no le regalaron el trabajo. Este hombre, con Booth como uno de sus lugartenientes, fue el artífice de la reconstrucción de los Nuggets de Denver. Pero ahora tendrá que tomar decisiones que trasciendan la esfera tecnocrática.
El ejecutivo lituano tendrá amplias facultades luego de nombramiento. Incluso un hombre como John Paxton, con peso específico dentro de la organización por haber sido piloto de los Bulls en la primera oleada de campeonatos, ha sido reubicado en el escalafón para darle mayor libertad de acción al nuevo directivo.
La paralización de la temporada de la NBA a causa de la pandemia de SARS Covid-19 encontró a los Bulls fuera de combate en la Conferencia del Este, con marca de 22-43 en la división Central.
América Digital/EFE