MLB y jugadores ponen condiciones para jugar pelota en 2020.
Equipos y peloteros de Grandes Ligas suelen tener las divergencias propias de una relación “obrero-patronal”, pero en lo concerniente a celebrar la temporada de 2020 van en yunta en torno a tres puntos: que haya público, que haya libre tránsito y que haya garantías sanitarias. No quieren poner a la gente y a sí mismos, en riesgo de contraer el coronavirus.
Según el reportero de ESPN Jeff Passan, ese es el pliego de condiciones que ponen clubes y jugadores para que haya torneo es MLB este año, si el coronavirus lo permite: que no existan restricciones a las aglomeraciones de personas que limiten la posibilidad de jugar frente a público; que se garanticen plenas libertades de desplazamiento por todo el territorio de Estados Unidos y Canadá y que haya la seguridad, avalada por médicos expertos, de que jugar no pondrá en riesgo la salud de equipos y aficionados.
Ponen condiciones para jugar, pero se abren a opciones
No obstante, escribió Passan, tanto los equipos como los jugadores de Grandes Ligas están dispuestos a evaluar la posibilidad de salir al campo con gradas vacías, si están dadas las condiciones. Empleadores y empleados han manifestado estar abiertos a la opción de jugar partidos en campo neutral. Buscan opciones
Esta semana, el agente Scott Boras, apoderado de varios de los mejores peloteros del mundo, propuso un calendario de 162 partidos empezando en junio, y de 144 arrancando en julio, que incluye la realización de la postemporada en diciembre, con una sede neutral para la Serie Mundial en alguno de los estadios techados de las mayores o en las ciudades ubicadas al sur del estado de California. Tanto MLB como el sindicato de jugadores dijeron estar dispuestos a contemplar esa alternativa.
Todos quieren salir a jugar
“Los dueños de equipo quieren jugar, como mínimo, cien partidos”, apuntó a Beisbolplay el agente de jugadores Félix Olivo, representante certificado por las Grandes Ligas. “Y el sindicato quiere que haya la mayor cantidad en encuentros posible porque los peloteros quieren cobrar lo más cercano al 100% de sus contratos”.