MLB se plantea cambios radicales que alterarían dramáticamente la estructura que rige el beisbol de las mayores desde hace más de un siglo.
Hace un mes, el 13 de marzo de 2020, las Grandes Ligas tomaron la decisión de pausar sus adiestramientos de pretemporada. No obstante, en estos treinta días las mayores no han dejado de trabajar.
Solo que no lo hacen en el terreno, ni sudando, sino en la casa y pensando. En estas cuatro semanas han surgido múltiples iniciativas para tratar de salvar del coronavirus la temporada correspondiente a 2020.
Estas son algunas de las ideas que está evaluando la oficina del comisionado para jugar. En ellas hay un hilo conductor: jugar a puertas cerradas, a resguardo del SARS Covid-19.
Serie Mundial en Navidad
Esa fue una de las primeras propuestas audaces sobre la mesa. Podemos llamarla “ruta Boras”. El agente de jugadores más exitoso de la industria trazó un escenario de temporada regular de 144 a 162 juegos por equipo, postemporada en noviembre y Serie Mundial en Navidad. En este plan, la postemporada se disputaría en estadios del sur de los Estados Unidos para huir de las inclemencias del invierno en el norte. Y la Serie Mundial se llevaría a cabo en campo neutral.
Tanto MLB como el sindicato de jugadores han manifestado su interés en estudiar este camino.
MLB se plantea cambios radicales: el Plan Arizona
Otro proyecto que está en estudio es el Plan Arizona. Esa iniciativa plantea llevar a cabo toda la temporada en diez parques de ese estado de la Unión Americana. Sin gente en las tribunas, claro está.
Lo llamativo de esta idea es que convoca a iniciar la temporada en mayo e incluye múltiples jornadas dobles de siete innings cada una. También sugiere la incorporación de la zona de strike computarizada
Sin Liga Americana ni Nacional
El proyecto más audaz para salvar la temporada fue el que hizo público el reportero de USA Today Bob Nightendale. Incluye la eliminación de las Ligas Americana y Nacional, la universalización del bateador designado y la prolongación del formato de pretemporada a toda la campaña regular.
En vez de Liga Nacional y Liga Americana, el torneo se dividirá en Liga del Cactus y Liga de la Toronja, como en el Spring Training. Y al igual que en el Spring Training se jugaría solamente en Arizona y Florida. Solo que estas ligas tendrán subdivisiones en función de la cercanía geográfica de los complejos primaverales que funcionan en esas dos provincias de los Estados Unidos.