Carlos Zambrano estuvo entre los latinoamericanos sin Cy Young
Carlos Valmore Rodríguez
El portal de MLB en español publicó este lunes un listado de soberbios lanzadores todavía activos en las Grandes Ligas que nunca han recibido la gracia de un premio Cy Young al mejor pitcher de su conferencia. Y ese listado nos puso a pensar en esos magníficos serpentineros latinoamericanos cuya brillantez no bastó para ser el escopetero del año alguna vez en sus prolongadas y triunfales correrías dentro del Circo Máximo.
En Beisbolplay hicimos una lista de los cinco monticulistas latinoamericanos más descollantes en el Big Show que no se llevaron el Cy Young ni una sola vez. Pistas: uno reposa en Cooperstown y otro fue presidente.
5)Carlos Zambrano (Venezuela)
Aunque por su bravura en la arena mereció un indulto, el Toro Zambrano nunca pudo cornear a Cy Young. Tres veces quedó entre los cinco más votados al mejor lanzador de la Liga Nacional. Su corrida más memorable fue la de 2004, cuando dejó récord de 16-8 con 2.75 de efectividad en 209.2 innings y 8,1 ponches por cada nueve tramos. Lamentablemente para El Toro, el matador iba armado con un cohete: Roger Clemens tuvo balance de 18-4, 2.98 de efectividad y 1.15 de WHIP. Zambrano superó a Clemens en WAR y efectividad ajustada, términos casi ignotos para los electores de entonces.
PD: Consideramos para este puesto al dominicano Johnny Cueto, pero permanece activo y quién quita que, con 34 años de edad, aún pueda plantar batalla.
4)Francisco Rodríguez (Venezuela):
Es verdad que el gremio de los cerradores viaja en clase turista hacia el Cy Young, pero Rodríguez es un taponero con boletos en primera por sus 437 salvamentos, la cuarta entre las cifras más altas en la historia de la Gran Carpa. Todos recuerdan aquella campaña de 2008, cuando estableció la plusmarca de 62 rescates. Solo que hubo un tirador que desenfundó más rápido que el Kid: Cliff Lee, con 22-3, 34 boletos en 223.1 tramos y 2.54 de EFE. Roy Halladay fue segundo y el hombre récord, tercero. Él mismo dijo después que aquella no fue su mejor exhibición. Lo postularon al premio en otros dos campeonatos.
3)Dennis Martínez (Nicaragua) presidente latinoamericano sin Cy Young
La carrera de Dennis Martínez en las Grandes Ligas tuvo rango presidencial: ejerció el cargo por 22 años, se proclamó victorioso en 245 juegos, tiró un juego perfecto y por dos décadas fue el lanzador latinoamericano con más éxitos en las Grandes Ligas. Pero nunca ganó las elecciones para el Cy Young. Lo postularon dos veces, pero en ambas llegó quinto. El premio no despidió al “Presidente” con honores de jefe de Estado.
2)Luis Tiant (Cuba)
Ganó al menos veinte juegos en cuatro torneos, fue bicampeón en efectividad y lo nominaron tres veces al Más Valioso, pero el premio Cy Young le pintó unos mostachos. Lo más cerca que estuvo de él fue aquel cuarto lugar en 1974, detrás del Bagre Jim Hunter, Ferguson Jenkins y Nolan Ryan. No le bastó con 22 triunfos, 2.92 de efectividad y siete blanqueos. El Bagre, por ejemplo, se apuntó 25 lauros, con 2.49 de EFE.
1)Juan Marichal
Su caso es desconcertante. Juan Marichal fue el primer pitcher latinoamericano en ser exaltado al Salón de la Fama, tuvo cinco cosechas de veinte ganados, dejó efectividad vitalicia de 2.89, fue uno de los lanzadores más controlados de su época, sumó 52 blanqueos y nueve nominaciones al Juego de Estrellas. De los cinco de esta lista es el único inmortal y también el que más lejos estuvo de llevarse el Cy Young: la única vez que puntuó para el premio fue en 1971 y quedó ¡octavo! Ya ni siquiera es que no lo ganaba. Ni siquiera lo consideraban. El Cy Young se resistió a sus encantos.