El deporte y la vida en general a nivel mundial se han visto afectadas por el coronavirus (COVID-19), y esto es algo con lo que deben lidiar distintos organismos deportivos como la UEFA, quienes según su presidente, Aleksander Ceferin, están manejando varias alternativas para poder reanudar las ligas en Europa, o darlas por culminadas por esta temporada.
El máximo responsable de la UEFA, charló con el diario italiano La Repubblica, a quienes comentó que: “Nadie sabe cuándo terminará la pandemia. Hay un plan A, B o C. Podemos comenzar de nuevo a mediados de mayo, en junio o a finales de junio. Si no podemos hacerlo en ninguna de estas tres fechas, probablemente la temporada no podrá acabar”.
A su vez, Ceferin señaló que no es descartable dar la temporada por culminada, ya que no se sabe a ciencia cierta cuando podrán volver los jugadores a sus rutinas diarias; y además el tratamiento al tema del mercado de fichajes.
Ver también: NFL ha recaudado 35 millones de dólares para infectados
“También existe la propuesta de terminar esta temporada al comienzo de la próxima, que se iniciaría un poco más tarde. Habría que trabajar también respecto a los contratos de los jugadores y los periodos de fichajes”, agregó.
Otro punto que tocó el presidente de la UEFA, es la posibilidad de retornar con partidos netamente a puerta cerrada para evitar de entrada tener a muchas personas en un mismo sitio; aunque la idea es que el fútbol regrese con la vida cotidiana de todo el mundo.
Las ligas atentas
Las distintas ligas en Europa están planeando como podría ser un hipotético regreso al fútbol en la presente temporada, pero no podrán actuar hasta no recibir el visto bueno de la UEFA; o en casos particulares como España, de tener la aprobación de sanidad y el gobierno del país.
La salud de jugadores, empleados y fanáticos es la prioridad de los distintos campeonatos en el viejo continente, y por eso clubes y futbolistas han hecho donaciones, o se han reducido el sueldo temporalmente para poder ayudar a los demás.
América Digital con información de EFE