Las críticas para el presidente de la organización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Yoshiro Mori, continúan, pues el ejecutivo de 83 años hizo algunos comentarios despectivos contra las mujeres que trabajan en los planes del evento. Sus palabras tuvieron tanto alcance que se vio obligado a pedir perdón y la opinión pública en redes sociales le pidió su dimisión.
Mori se quejó de sus colegas femeninas del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, al señalar que tienen “problemas para ser precisas” en las asambleas. “Los consejos de administración con muchas mujeres llevan demasiado tiempo”, dijo el presidente de la organización en una reunión abierta a la prensa. “Si aumentamos el número de mujeres miembros de la junta, tenemos que asegurarnos de que su tiempo para hablar se restrinja un poco. Tienen dificultades para terminar, lo cual es molesto”.
Ver también: Se mantiene estado de emergencia en Tokio a seis meses de los Juegos Olímpicos
Poco después de las declaraciones del presidente de los Juegos de Tokio 2020 contra las mujeres, la etiqueta “Mori, por favor, renuncia” se hizo tendencia en Twitter en Japón. Al directivo no le quedó otro remedio que pedir disculpas públicamente, y reconocer que sus comentarios fueron “inapropiados”.
“Siento un profundo remordimiento y me gustaría retractarme de mis comentarios”, le dijo el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, aunque –de acuerdo con medios locales– cuando se le preguntó si de verdad consideraba que las mujeres hablaban demasiado, Mori dijo: “ya no escucho tanto a las mujeres últimamente, así que no lo sé”.
La agencia AFP recolectó algunas de las críticas recibidas por el presidente de los Juegos de Tokio 2020 por sus comentarios hacia las mujeres. “Palabras así no deberían estar permitidas”, dijo Yuriko Koke, gobernadora de Tokio. “Si él cree que retirar sus declaraciones es suficiente, a él le dan igual las personas”, exclamó Chizuko Takahashi, representante comunista en el parlamento.
América Digital