Los últimos juegos de la liga de España de fútbol no tendrán hinchas en las tribunas. Ningún fanático podrá ver a sus equipos desde las sillas de los palcos al menos hasta el final del verano. La proyección la dio el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a la radio Onda Cero.
Según Martínez-Almeida la pandemia difícilmente estará bajo control para que las competencias con multitudes se reanuden normalmente antes del otoño.
“De lo que estoy seguro, digamos es de que a lo largo de esta primavera y este verano no va a haber acontecimiento multitudinario alguno en España, y posiblemente, si lo alargamos hasta el otoño, tampoco”, dijo el alcalde madrileño.
De todas maneras, al menos por televisión, los hinchas no podrán ver la liga de España hasta finales de mayo, en el escenario más optimista. El presidente de La Liga, Javier Tebas, ha dicho que espera jugar los primeros partidos en estadios vacíos. La Liga trabaja en otras posibilidades, incluyendo jugar sin público hasta después del otoño.
Ver también: ¿Lautaro Martínez va al Barcelona?
“Si se cumplen con las medidas de seguridad, es de justicia tratar de acabar las competiciones para que los resultados se correspondan con la realidad”, continuó Martínez-Almeida. “Si para eso tienen que ser partidos sin espectadores, pues habrá que hacerlo”.
Cifras de la Universidad de Johns Hopkins señalan a España como el segundo país del mundo con más contagios, con 195.944 casos confirmados para este domingo, además de 20.453 muertes.
La Real Federación Española de Fútbol informó esta semana que, si la liga no puede reanudarse, utilizará las posiciones actuales en la tabla para decidir los cuatro clubes que juegan en la Liga de Campeones. Eso enviaría a la competición internacional al Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad.
La liga de España no solo se debe preocupar solo por la ausencia de hinchas. Ya se ha advertido que las pérdidas totales por no finalizar la campaña debido a la pandemia de coronavirus puede alcanzar casi 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares). Las pérdidas, si la temporada se reanuda con estadios vacíos, serían de unos 300 millones de euros (235 millones de dólares) y si reanuda con hinchas serían de casi 150 millones de euros (163 millones de dólares).