La Liga de España ha sido clara y todavía no se realizarán pruebas de COVID-19 a jugadores pertenecientes a los clubes del fútbol ibérico. A través de una carta, la organización notificó a los equipos que los exámenes médicos comenzarán después de que el gobierno español apruebe el protocolo para los procedimientos.
De acuerdo con portales españoles, la Liga de España se ha abstenido a hacer las pruebas de COVID-19 a futbolistas, entrenadores y personal médico porque “la reanudación de las sesiones de entrenamiento se retrasarán”.
“Si consideramos que tendremos un protocolo en los próximos días, tal vez la próxima semana, y del 12 o 14 de mayo para comenzar a entrenar nuevamente, entonces hay muchos días para que los jugadores esperen después de las pruebas”, dijo el presidente de La Liga, Javier Rebas a medios de España.
El fútbol español está en suspenso desde el 14 de marzo, cuando el gobierno del país decretó estado de emergencia. Según reportes, los medios de España apuntaban a la primera semana de mayo para el comienzo de las pruebas de COVID-19; cuando eso ocurra, será el primer paso para la reanudación de entrenamientos.
Ver también: Dan por finalizada la Liga de Argentina
El anuncio de La Liga, sobre retrasar los exámenes, se produce unas horas después de que la Asociación Española de Futbolistas (AFE) informara que envió dos cartas más al gobierno. En las misivas los jugadores expresan “preocupación” de los agremiados de la Primera y Segunda División y la reanudación de los entrenamientos.
El coronavirus golpeó como pudo al fútbol español. El Valencia CF fue uno de los primeros equipos que reportó casos en su nómina. De hecho, y según informes de los medios de la nación ibérica, el 35 por ciento de la plantilla y el cuerpo técnico dio positivo. Se confirmaron los nombres de Garay, Gaya y Mangala.
También hubo casos de pruebas positivas de COVID-19 en los equipos de España Deportivo Alavés y Espanyol.
Cifras de la Universidad Johns Hopkins señalaban 229.422 casos confirmados de coronavirus en España para el final de este lunes. Se contabilizan 23.521 muertes.
América Digital