El 2020 pasará a la historia como el año en el que el mundo se paralizó por cuenta de la pandemia del COVID-19 y en el que el deporte dejó de ser el mismo.
Estadios vacíos, cancelación de juegos y partidos, así como la muerte inesperada de importantes figuras como Kobe Bryant y Diego Armando Maradona marcaron este atípico año para el mundo del deporte y la humanidad.
Muerte de Kobe Bryant
El exjugador de baloncesto de Los Ángeles Lakers, Kobe Bryant, falleció el 26 de enero a los 41 años en un accidente aéreo a bordo de su helicóptero en el que también fallecieron Gianna, una de sus cuatro hijas, y otras siete personas.
La aeronave se desplomó en la localidad californiana de Calabasas (California) debido a que el mal tiempo y la escasa visibilidad obligaron al piloto a volar muy bajo. La maniobra hizo que el aparato se estrellara contra una montaña.
La noticia de la muerte de la ‘Mamba Negra’ fue un duro golpe para el mundo del deporte, la NBA y sobre todo para los Lakers y su actual comandante, LeBron James.
Los Chiefs, 50 años después
El 2 de febrero los Chiefs de Kansas City, con una remontada de 10 puntos en el cuarto periodo liderada por el mariscal de campo Patrick Mahomes, vencieron por 31-20 a los 49ers de San Francisco y después de 50 años ganaron su segundo Super Bowl.
Marzo, la pandemia paró todo
La actividad deportiva en América y en el mundo se paralizó el 12 de marzo, un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia por el nuevo coronavirus en el mundo.
Como consecuencia de ello, en marzo se anunció el aplazamiento por un año de los Juegos Olímpicos de Tokio y de la Copa América y se postergaron los inicios de las eliminatorias del Mundial de Catar 2022, la NBA, el béisbol de las Grandes Ligas y todos los demás torneos previstos para celebrarse entre este mes y junio.
La Copa Libertadores solo vio acción en dos jornadas de la fase de grupos y fue suspendida durante seis meses.
Así mismo, emblemáticos estadios como el Maracaná y el Pacaembú de Brasil, el Centenario de Montevideo, la Bombonera de Buenos Aires, así como otros centros deportivos fueron acondicionados en algunos países como hospitales de campaña para atender a enfermos del COVID-19.
Juegos Olímpicos de Tokio aplazados
En pleno auge y expansión de la pandemia del COVID-19 se convirtió en uno de los principales obstáculos para los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio ante los retos de salud que representaba un evento de gran magnitud.
Ante este escenario, las justas deportivas tuvieron que ser aplazadas para el 2021 y se esperan realizar entre el 23 de julio y el 8 de agosto ante la incertidumbre del comportamiento que pueda tener la pandemia para ese entonces.
De esta forma, estos juegos que eran los más importantes del calendario deportivo y que inicialmente se iban a llevar a cabo entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020 tuvieron que ser cancelados por cuenta del COVID-19.
“Estas nuevas fechas dan a las autoridades de la salud y a todos los involucrados en la organización de los juegos el máximo tiempo para ajustarse a una situación que cambia constantemente y a los problemas causados por la pandemia de COVID-19”, aseguró el Comité Olímpico Internacional.
Ver esta publicación en Instagram
Fútbol sin público
Tras varios meses de parálisis, el fútbol retornó a los entrenamientos y a los estadios pero sin público. De esta forma, las principales ligas del mundo avanzaron con el calendario de partidos y los aficionados tuvieron que conformarse con apoyar a sus equipos a través de las transmisiones por la televisión e internet.
Sin embargo, varios eventos tuvieron que ser cancelados como la Copa América Argentina-Colombia 2020 haciendo que el torneo de fútbol más antiguo del mundo se viera afectado por la pandemia y tuviera que ser pospuesto para el 2021; lo mismo que la Eurocopa.
A pesar de las dificultades, el inicio de las eliminatorias al Mundial de Catar tuvieron que ser aplazadas pero las cuatro primeras fechas lograron jugarse entre el 8 de octubre y el 17 de noviembre en los estadios sin público y con todas las medidas de bioseguridad.
Ronaldinho preso
El 4 de marzo la Fiscalía paraguaya ordenó la detención del exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho horas después de su ingreso a Asunción con un pasaporte falso. Dos días más tarde, él y su hermano y representante, Roberto de Assis Moreira, fueron a prisión.
El 7 de abril ‘Dinho’ pasó a reclusión domiciliaria en un hotel de Asunción y quedó en libertad el 24 de agosto, con la obligación de donar a un centro médico de la capital paraguaya y a otro proyecto social 90.000 dólares en concepto de “reparación”.
La NBA en una burbuja
Gran parte de la temporada del baloncesto de la NBA se jugó en la ‘burbuja’ del Walt Disney World Resort de Orlando. El comienzo fue el 30 de julio y el epílogo el 10 de octubre con el título de los Lakers de Los Angeles, que vencieron por 4-2 a los Heat de Miami.
Este ha sido el decimoséptimo título de los Lakers, que tardaron seis décadas para igualar el palmarés de los Celtics de Boston como máximos ganadores de la NBA.
Su principal estrella, LeBron James, fue proclamado por cuarta vez el Jugador Más Valioso de las finales y ganó su cuarto título.
Pogacar se impone en el Tour de Francia
Contra todo pronóstico y en medio de fuertes dispositivos sanitarios, las tres grandes vueltas del ciclismo (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España) lograron realizarse en un atípico calendario.
Sin embargo, el protagonista fue el joven esloveno de 21 años Tadej Pagacar que se llevó el triunfo del Tour en una extraordinaria contrarreloj en la penúltima etapa, venciendo a su compatriota y gran favorito Primoz Roglic quien con su equipo dominó y lideró gran parte de la carrera.
De esta forma, Pagacar se convirtió en el segundo corredor más joven en la historia en ganar el Tour de Francia a los 21 años, por detrás de Henri Cornet que ganó la Grande Boucle con 19 años en 1904.
Ver esta publicación en Instagram
El pelotazo que descalificó a Djokovic
El 6 de septiembre el tenista serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, fue descalificado del Abierto de Estados Unidos por dar un pelotazo a una jueza durante su partido de octavos de final frente al español Pablo Carreño.
Fue la temporada de tenis más breve que se recuerda, con cinco meses de inactividad y la cancelación de Wimbledon por primera vez desde 1945.
El Abierto de Estados Unidos en Nueva York fue uno de los primeros torneos en disputarse tras la reanudación, y todo parecía servido para que Djokovic, por entonces invicto, se llevase su 18vo título de Grand Slam en un atípico año.
Después de todo, Nadal declinó aventurarse al viaje trasatlántico en medio de la pandemia y Federer no podía asistir tras operarse dos veces la rodilla derecha.
Sin embargo, todo se fue por la borda cuando azotó la pelota hacia atrás y le pegó en la garganta a una jueza de línea por lo que fue descalificado por primera vez en su carrera.
Muerte de Maradona
El astro del fútbol Diego Armando Maradona falleció el 25 de noviembre a los 60 años, tras sufrir un paro cardiaco en su vivienda en Argentina.
Este hecho enlutó al mundo del deporte en el cierre del año 2020 por ser una de las figuras más importantes del fútbol, por lo que miles de seguidores lamentaron en las redes sociales su deceso. Además, cientos de equipos le rindieron un homenaje en los estadios del mundo.
El exfutbolista, que había cumplido 60 años el 30 de octubre, estuvo desde el 2 de noviembre y durante 10 días internado en una clínica de Buenos Aires por anemia, deshidratación y con un “bajón anímico”, pero al hacerle chequeos se le diagnosticó un hematoma subdural por el que tuvo que ser operado y se estaba recuperando.
El 11 de noviembre, Maradona recibió el alta médica y se instaló en la casa de alquiler para su recuperación. Tanto médicos como familiares no brindaron detalles sobre su salud, hasta que el 25 de noviembre la noticia de su muerte estremeció al mundo del deporte.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales