Hay muchas incógnitas sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y una de ellas es cómo podrá entrar el público a las instalaciones en Japón, mientras que el Covid-19 todavía no ha sido controlado en el mundo. El gobierno del país nipón tiene una medida para permitir espectadores de una forma limitada y controlada.
De acuerdo con reportes de las agencias AFP y EFE, el ejecutivo japonés tomó la decisión de excluir a los espectadores provenientes del extranjero tanto de los Juegos Olímpicos como de los Paralímpicos de Tokio. Es un esfuerzo del gobierno y del Comité Organizador de Tokio 2020 para evitar algún foco importado de Covid-19.
Desarrollar los Juegos Olímpicos sin público extranjero todavía no es una decisión formal, resaltaron las dos agencias, mientras citaban al medio de comunicación Kyodo. Se espera que el gobierno de Japón y el Comité Olímpico Internacional tengan una reunión la próxima semana para sellar de manera formal la medida.
Ver también: Revelaciones de la muerte de Maradona que causan alarma en Argentina
Uno de los motivos de la preocupación de Japón con respecto a Tokio 2020 y el Covid-19 son las variantes del virus que han surgido en otros países y se muestran como más contagiosas que la cepa original. Hay variantes en Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica. Evitar el ingreso de espectadores extranjeros puede evitar que el territorio nipón sea un foco para una o varias de las nuevas variantes del virus.
Por ahora los Juegos Olímpicos no han estado cerrados al público que ya esté en Japón. No obstante, si no se frena el número de contagios en Japón, los cuales se han elevado desde enero, no se descarta que se cierren las puertas de las instalaciones de los Juegos y se convierta en un evento que solo tendrá transmisiones en vivo.
“Se convino el 3 de marzo de 2021 en la reunión de los cinco (gobierno japonés, municipalidad de Tokio, organizadores de los Juegos, COI y Comité Paralímpico Internacional) que una decisión sobre los espectadores procedentes del extranjero sería tomada a finales del mes de marzo”, dijo este martes el Comité Olímpico Internacional a AFP.
900.000 entradas vendidas fuera de Japón
Incluso, desde la semana pasada, se espera que el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos tome una decisión sobre el público extranjero y nativo de Japón antes del 25 de marzo. Poco después brota el reporte de Kyodo News que reseña que el gobierno del país concluyó que “no es posible” permitir que aficionados provenientes del extranjero acudan a los Juegos.
Tokio 2020 no pudo desarrollarse el año pasado debido a las dificultades mundiales generadas por el brote de Covid-19. La cita ecuménica fue aplazada para el 23 de julio al 8 de agosto de este año. Sin embargo, el virus sigue sin ser controlado en el orbe. La decisión del gobierno de Japón causará otro problema a resolver para el Comité Organizador. De acuerdo con AFP, hay alrededor de 900.000 entradas vendidas fuera de Japón. Además la economía dedicada al turismo en el país se verá más afectada.
Según un sondeo del diario Yomiuri Shimbun, citado por agencias de noticias y medios de comunicación alrededor del mundo, cerca de 77% de los japoneses se opone a la presencia de público extranjero en los Juegos Olímpicos debido a la crisis sanitaria en el país y el planeta.
América Digital