Después del escándalo de Astros de Houston, Medias Rojas de Boston fue el siguiente equipo señalado en participar en robo de señas de forma ilegal; la novena cayó en sospechas de haber hecho trampa en la temporada 2018. El equipo de Nueva Inglaterra fue investigado por las Grandes Ligas. Y las pesquisas terminaron: los patirrojos son declarados inocentes.
En un comunicado oficial, las Mayores aseguraron que, después de las investigaciones, Medias Rojas quedó exento de cualquier sanción por robo de señas ilegal. Por eso el ex mánager de los patirrojos, el boricua Alex Cora, no fue castigado por la Oficina del Comisionado. No obstante, el piloto sí está suspendido toda la campaña 2020 por haber participado en las tretas de Astros en 2017.
La decisión de Grandes Ligas es un alivio para Boston. La organización se alzó con la Serie Mundial 2018 después de haber dominado toda la ronda regular, gracias a 108 victorias en 162 juegos. Debido a la presencia de Cora en el cuerpo técnico, las sospechas de robo de señas ilegal se acrecentaron dentro de las paredes del Fenway Park.
En la misiva, MLB afirmó que ni la gerencia, el manager, coaches, ni jugadores participaron en una conspiración de robo de señas a los lanzadores contrarios. De hecho, y según el comunicado, la gerencia del club le comunicó a los jugadores la “importancia de cumplir con las reglas de MLB” sobre procesos ilegales para decodificar señas.
Ver también: Comisionado de MLB aprueba reducción de sueldos para managers
Sin embargo, MLB sí encontró culpable a J.T. Watkins, operador de repeticiones de Medias Rojas, pues “en una o varias ocasiones” usó vídeos para descifrar la secuencia de señas de equipos contrarios. Watkins comunicaba los resultados a jugadores antes de los juegos; por eso Grandes Ligas lo suspendió sin pago por toda la temporada 2020 y no podrá seguir con sus labores en 2021.
Boston respondió después de la decisión de MLB diciendo lo siguiente:
“La investigación de MLB concluyó que, en incidentes aislados durante la campaña regular del 2018, secuencias de señales fueron descifradas usando video en vivo de los juegos y no por medios permitidos. MLB reconoció los esfuerzos de la oficina central por comunicar y hacer cumplir las reglas y llegó a la conclusión de que Alex Cora, el cuerpo de coaches y la mayoría de los jugadores no participaron, ni estuvieron conscientes, de ninguna violación. Sea como sea, estas violaciones de las reglas son inaceptables. Les pedimos disculpas a nuestros fans y a Major League Baseball y aceptamos el fallo del Comisionado”.
El robo de señas es común en el béisbol. Sin embargo, no se pueden usar medios tecnológicos e ilegales. Astros utilizó un sistema de videos y golpes a potes de basura para descifrar las señas de los contrarios, por eso MLB encontró culpable al equipo durante 2017 y 2018.
América Digital