El regreso de la Bundesliga es un hecho, pues el Gobierno de Alemania autoriza la reanudación de la liga de fútbol del país para mediados del mes de mayo, pese a los riesgos sanitarios que esto puede representar y las críticas recibidas. La vuelta del balompié germánico se realizará con estadios a puertas cerradas.
Más de dos meses después de la suspensión de la liga alemana por la pandemia del nuevo coronavirus, la Bundesliga será el primer gran campeonato de fútbol en concretar un regreso. El torneo deberá cumplir con una serie de estrictas medidas de protección. La fecha exacta de la reanudación de la temporada 2019-2020 será fijada por las autoridades del fútbol alemán.
“La Bundesliga puede hacer el regreso a partir de la segunda mitad de mayo”, declaró la canciller del Gobierno de Alemania, Angela Merkel, tras una reunión con los Länder (estados regionales) para abordar las medidas de desconfinanmiento. “Pero deben respetar las medidas acordadas”.
Ver también: Exámenes de coronavirus comienzan en la Liga de España
El regreso de la Bundesliga marca un nuevo camino entre las grandes ligas europeas. Es un sendero que Inglaterra, España e Italia esperan recorrer también; aunque para esos circuitos el panorama más alentador señala a junio como el posible mes de reanudación de actividades. Francia canceló definitivamente la temporada 2019-2020, al igual que Holanda.
La liga alemana entró en suspensión indefinida luego de la jornada 25, celebrada entre el 6 y el 8 de marzo. Aún quedan nueve fechas por jugarse. El Bayern Múnich es el equipo que lidera la tabla de posiciones con 55 puntos, gracias a 17 victorias y cuatro empates. El Borussia Dortmund está cerca con 51 unidades, así como el RB Leipzig (50) y el Borussia Mönchengladbach (49).
La Bundesliga defiende desde hace tiempo el regreso al argumentar que el circuito es “vital para la supervivencia económica de un sector que emplea a 56.000 personas en Alemania”.
Si las nueve jornadas restantes de la temporada 2019-2020 no padecen una suspensión, los clubes alemanes recuperarán 300 millones de euros de derechos de televisión. El dinero podría aliviar un poco las pérdidas sufridas durante el parón, en el que más de una docena de clubes de Primera y Segunda División estuvieron al borde de la bancarrota.
América Digital con información de AFP