La historia de Zidane en el Real Madrid es digna de contar. El francés llegó en julio de 2001 cómo un refuerzo “Galáctico” y logró grandes cosas. Con los años se convirtió entrenador y volvió a defender los colores del equipo español, donde sus hazañas son aún más memorables que cuando estuvo dentro de los terrenos de juego vistiendo de blanco.
Zinedine Zidane o cómo se le conoce: “Zizou”, ha dejado su nombre grabado en la historia de uno de los clubes más importantes del mundo. Ganó y brilló cómo jugador, pero también lo ha hecho como director técnico, o incluso cuando fue asistente de Carlo Ancelotti en la temporada 2013-2014.
Zidane en el Real Madrid es historia viviente, y su trayectoria así lo confirma. Llegó al Santiago Bernabéu procedente de la Juventus de Turín. Compartió vestuario con jugadores cómo Ronaldo, David Beckham, Roberto Carlos, Luis Figo y Raúl González. Formaba parte de los “Galácticos”.
Ver también: Los 5 jugadores con mejor promedio goleador en las ligas más fuertes de Europa
Cómo jugador merengue, “Zizou” disputó 227 partidos, marcó 49 goles y repartió 68 asistencias según Transfermarkt. Ganó una liga, dos SuperCopa de España, una SuperCopa Europea, una Copa Intercontinental (actual Mundial de Clubes), y una Champions League en el 2002, con aquel gol suyo de volea al Bayer Leverkusen que está entre los mejores tantos en la historia del certamen.
El legado de Zidane en el Real Madrid fue más allá de los terrenos de juego, y luego de despedirse y retirarse en el año 2006, el francés inició su travesía para convertirse en entrenador. Estuvo en las categorías inferiores del club hasta llegar al filial, donde su aventura con el primer equipo desde el banquillo iniciaría.
En la temporada 2013-2014, “Zizou” recibió el llamado de Carlo Ancelotti para ser su asistente técnico. Ese año, ganaron “La Décima” Champions, una que curiosamente no se ganaba desde que el francés era jugador en 2002. Fue un amuleto para los suyos. Ese año también alzaron la Copa del Rey.
Al marcharse Ancelotti, Zidane volvió al filial del Real Madrid, hasta que llegó su oportunidad al sustituir a Rafael Benítez en el banquillo en la campaña 2015-2016. Contra todo pronóstico y en un mal año, los merengues ganaron nuevamente la Copa de Europa ante el Atlético de Madrid por segunda ocasión luego de haber hecho lo mismo en 2014.
De bombero a leyenda
“Zizou” aterrizó en el vestuario para apagar el incendio dejado por Benítez, y terminó sacando los mejor de un plantel que estaba llamado para grandes cosas. El trabajo del francés siguió, y conquistó dos Champions más de manera consecutiva, para hacer historia y ganar tres en fila. En el 2017 golearon (1-4) a la Juventus y en 2018 doblegaron (3-1) al Liverpool para coronarse.
Cómo primer entrenador, Zidane ha conquistado grandes cosas con el Real Madrid: una liga, dos SuperCopa de España, tres Champions League, dos SuperCopa de Europa y dos Mundiales de Clubes.
América Digital