Quién iba a pensar con el gol de Mariano el 1° de marzo de 2020, el Santiago Bernabéu se iba a despedir del Real Madrid por un largo tiempo. Todo fue alegría esa noche. Los merengues superaron 2-0 al FC Barcelona, que ya mostraba signos de crisis. Las luces del mítico recinto se apagaron, las puertas se cerraron. El club de la capital salió de las instalaciones para pasar un buen tiempo fuera.
Desde ese momento uno de los mayores estadios del planeta entró en la más estricta de las cuarentenas. Se encuentra cerrado desde entonces, atravesado por vigas y trabajos que buscan su modernización y remozamiento. Se estima que el recinto mantendrá la historia que lo caracteriza, pero tendrá nuevos aires acoplados a estos tiempos de avance. Mientras tanto el Real Madrid se mudó a su ciudad, en Valdebebas, al norte de la capital de España.
Lee también: ¿Qué es el Barçagate? Claves para comprender la crisis en el FC Barcelona
La idea del Real Madrid con el Santiago Bernabéu es un remozamiento. Se trata de una modernización que exaltará un poco más uno de los grandes coliseos del deporte mundial. Pero a pesar de ser un altar, el gran estadio no está fuera de este mundo. Al igual que el resto fue afectado de muchas maneras por la pandemia de Covid-19. Los trabajos se detuvieron y el proyecto sufrió un retraso.
Real Madrid sin el Santiago Bernabéu
Con la llegada de marzo no solo se atizaron los recuerdos del comienzo de la gran cuarentena en el mundo occidental, luego de que el virus hizo desmanes en China y se volvió un turista con muchas millas de viaje. También se cumplió un año de la ausencia de fútbol en el Bernabéu. Si bien el recinto de contingencia en la Ciudad Real Madrid en Valdebebas tiene un enorme nombre como lo es el de Alfredo Di Stéfano, sigue siendo raro ver a los blancos correr en pequeño parque.
A pesar de todo, el año del Real Madrid fuera del Santiago Bernabéu ha tenido buenos momentos para la institución. El club de Zinedine Zidane ha jugado 21 encuentros en el césped de Valdebebas. Son resultados, en su mayoría, de blanco o negros. Y es que el Madrid solo ha tenido un empate bajo la sombra del nombre de Di Stéfano y, por suerte para el equipo, han sido más las sonrisas que las tristezas.
De los 21 encuentros del club en la Ciudad Real Madrid de Valdebebas, 16 han sido victorias. Eso quiere decir que ha perdido en cuatro ocasiones. En los laureles están los seis sucesivos que obtuvo en la recta final de LaLiga 2019-20. Eso representó una insurrección que bajó de las nubes al FC Barcelona e hizo que los merengues remontaran para llevarse el título de la Primera División de España. Allí, lejos del Bernabéu, sobre el césped de la Ciudad Real Madrid, se encontraba Zinedine Zidane sonriente y con el trofeo de LaLiga.
Todavía no ha ido el Barcelona
El Santiago Bernabéu, en este año largo y tan extraño, se ha perdido 18 juegos del Real Madrid en LaLiga. Y también tres de Liga de Campeones. Por lo menos no ha estado ausente en un clásico contra el FC Barcelona. El club no ha visitado las instalaciones de la Ciudad Deportiva merengue todavía. Tampoco ha alojado encuentros de la Copa del Rey. Los de Zidane fueron eliminados de forma temprana en el torneo por el Alcoyano, equipo de la Tercera División de España.
Al menos hay mucha comodidad en la Ciudad Real Madrid en Valdebebas. Todo está cerca del césped del Di Stéfano, pues allí se encuentran las instalaciones de desarrollo y acondicionamiento de la institución. Además, los futbolistas cuentan con los gimnasios y espacios para desarrollar sus trabajos. No obstante, la historia del Bernabéu se extraña. Se trata de uno de los estadios históricos que van más allá del fútbol y abarca el deporte en general.
Los 21 juegos fuera del Bernabéu
De acuerdo con un trabajo del Diario Marca de España, estas han sido las victorias del Real Madrid como local en el año alejado del Santiago Bernabéu:
- Vs. Eibar, el 14 de junio de 2020: 3-1
- Vs. Valencia, 18 de junio de 2020: 3-0
- Vs. Mallorca, 24 de junio de 2020: 2-0
- Vs. Getafe, 7 de julio de 2020: 1-0
- Vs. Alavés, 10 de julio de 2020: 2-0
- Vs. Villarreal, 16 de julio de 2020: 2-1
- Vs. Valladolid, 30 de septiembre de 2020: 1-0
- Vs. Huesca, 31 de octubre de 2020: 4-1
- Vs. Inter de Milán, 3 de noviembre de 2020: 3-2
- Vs. Monchengladbach, 9 de diciembre de 2020: 2-0
- Vs. Atlético de Madrid, 12 de diciembre de 2020: 2-0
- Vs. Athletic de Bilbao, 15 de diciembre de 2020: 3-1
- Vs. Granada, 23 de diciembre de 2020: 2-0
- Vs. Celta de Vigo, 2 de enero de 2021: 2-0
- Vs. Getafe, 9 de febrero de 2021: 2-0
- Vs. Valencia, 14 de febrero de 2021: 2-0
Las derrotas se pueden contar con una mano y tres de ellas corresponden a LaLiga, y la otra a la Liga de Campeones. Los equipos que han podido vencer a local Real Madrid en el Di Stéfano son:
- Vs. Cádiz, el 17 de octubre de 2020: 0-1
- Vs. Shakhtar, el 21 de octubre de 2020: 2-3
- Vs. Alavés, el 28 de noviembre de 2020: 1-2
- Vs. Levante, el 31 de enero de 2021: 1-2
El único empate del Real Madrid en este año alejado del Santiago Bernabéu ocurrió el 1° de marzo, cuando se cumplió un calendario entero en Valdebebas. Al igual que el 1° de marzo del año pasado, Vinicius Jr. fue uno de los protagonistas del encuentro. Con un gol salvador evitó que los merengues cayeran por quinta vez en el Di Stéfano. Se firmó un pacto a un gol con el Real Sociedad.
América Digital