Hay posibilidades de que la UEFA le retire la organización a Estambul de la final de la Liga de Campeones de Europa. La organización rectora del fútbol del Viejo Continente contempla la opción de mudar la sede del juego decisivo de la temporada; todo debido a la crisis sanitaria generada por la COVID-19. La planificación y el calendario del torneo resultaron trastocados por el esparcimiento de la enfermedad por el mundo.
Para tomar una decisión sobre la sede de la final de la Liga de Campeones, el comité ejecutivo de la UEFA se reunirá el 17 de junio. Allí se examinarán hallazgos de un grupo de trabajo que ha evaluado la manera de completar las competiciones que fueron suspendidas en marzo debido a la pandemia. Es muy probable que esos torneos terminen sin hinchas en los estadios.
La UEFA espera reanudar su máxima competición de clubes en agosto. Poco después de que se completen las ligas nacionales involucradas en la competición y que –quizás- tengan algún equipo en la final de la Liga de Campeones.
Ver también: Esta es la fecha de regreso de la Serie A de Italia
En los planes originales, la final de la Liga de Campeones debía realizarse este sábado, 30 de mayo, en el Estadio Olímpico Ataturk de Estambul, en Turquía. No obstante, debido a los retrasos ocasionados por el coronavirus, todavía ni siquiera se han completado los octavos de final.
Una fuente de The Associated Press aseguró que para la UEFA no resultaba práctico hacer la final de la Liga de Campeones este año en Estambul. Una opción apuntaría a efectuar los partidos restantes en una sola ciudad. Además, persisten las restricciones de viaje en Europa y Turquía mantiene prohibida la llegada de vuelos internacionales.
La prioridad para asignar una nueva sede para los partidos que quedan, y también para la final de la Liga de Campeones, sería la accesibilidad para jugadores, árbitros y dirigentes. Difícilmente se permitirá el ingreso de fanáticos a los juegos de la Champions 2019-2020. Ello implica que la nueva sede de la final se deberá determinar por aspectos logísticos en medio de la pandemia, y por la capacidad de implementar medidas de higiene necesarias.
América Digital con información de AP