Ya han transcurrido 127 años desde que se disputó el primer partido de fútbol femenino y 92 años de la primera Copa Mundial de fútbol masculino que organizó la Federación Internacional de Fútbol Asociación, mejor conocida como la FIFA. El próximo campeonato será el próximo 20 de noviembre en Qatar.
Para este próximo evento deportivo, la Comisión de Árbitros designó 36 árbitros, 69 asistentes y 24 oficiales de VAR. De los 129 asignados, solo hay seis mujeres. No obstante, su presencia marcará un gran precedente para el historial del arbitraje del mundial.
De acuerdo a medios especializados, tres de las seis serán árbitros de campo: la francesa Stéphanie Frappart de 38 años, la ruandesa Salina Mukansanga de 34 años y la japonesa Yoshimi Yamashita de 36 años. Ellas podrían llegar a dirigir algunos de los partidos iniciales de la fase de grupos.
Mientras que las tres restantes fueron asignadas como asistentes y son del continente americano: la brasileña Neuza Back de 37 años, la mexicana Karen Díaz de 34 años y la estadounidense Kathryn Nesbitt de 33 años.
Pierluigi Collina, presidente y recordado árbitro mundialista de procedencia italiana, explicó que “con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de FIFA”.
También te puede interesar: Dicen que no al Mundial: Dua Lipa, Rod Stewart y otras figuras que rechazaron presentarse en Qatar 2022
¿Qué se sabe de ellas?
Francesa Frappart es la más conocida de las seis. Su trayectoria la muestra como una persona ortodoxa con respecto al reglamento, por lo que sus exigencias son muy altas para garantizar un juego limpio. Por lo tanto, es muy rígida con respecto a la disciplina.
Con respecto a la parte física, Frappart muestra un desplazamiento ágil y un promedio de recorrido 11 kilómetros por partido. Asimismo, ella ha dirigido los torneos femeninos más importantes, como los finales de los mundiales, y trascendió de manera mediática en 2019 porque se convirtió en la primera mujer en arbitrar la final de la Supercopa masculina de la UEFA entre Liverpool y el Chelsea.
Por otro lado, tenemos a la japonesa Yoshimi Yamashita, quien en 2019 encabezó la primera terna femenina en un partido masculino de la Copa de la AFC. Con respecto a su trayectoria, participó en el arbitraje del Mundial Femenino Sub-17 2018, Copa Asiática Femenina de la AFC 2018 y la Copa Algarve 2017. Ella se ha destacado por su fortaleza física, ya que supera a Frappart con 12 kilómetros recorridos por partido. Es considera por ser implacable en la cancha, por ser muy disciplinada.