Los calendarios del fútbol mundial se han congestionado debido a los meses de inactividad por el coronavirus. Algunos jugadores de renombre, como el portero alemán Manuel Neuer, han advertido que el cansancio acecha a los futbolistas. Y ahora hay competiciones más largas y exigentes. Eso ha hecho que el mediocampista teutón Toni Kroos explote en críticas contra la FIFA y la UEFA.
Toni Kroos, estrella del Real Madrid y de la selección de Alemania, no está de acuerdo con el desarrollo de la Liga de Naciones de la UEFA, ni tampoco de la ampliación del Mundial de Clubes, algo que se ha convertido en una ambiciosa meta del máximo rector del fútbol. Esa copa de clubes estaba programada para 2021 y ahora está pospuesta por las dificultades ocasionadas por la pandemia de COVID-19.
“Con la invención de todas estas cosas nuevas, parece que somos solo títeres de la FIFA y la UEFA”, dijo Toni Kroos en el podcast Einfach mal Luppen, que el jugador presenta con su hermano Félix. “Si hubiera un sindicato de jugadores que decidiera sobre estas cosas no tendríamos ni la Liga de Naciones, ni una supercopa española en Arabia Saudita, ni un Mundial de Clubes con veinte equipos”.
Ver también: PSG admite que tiene la capacidad para comprar a Cristiano Ronaldo
Toni Kroos tiene un exigente calendario con el Real Madrid. Debe jugar en LaLiga, además de la Copa del Rey y la Liga de Campeones, sin contar las responsabilidades que tiene con la selección de Alemania. Ese extenuante itinerario, que incluye largos viajes, es la base de la crítica del mediocampista.
“Estas competiciones se crean para succionar todo de cada jugador físicamente y para extraer tanto dinero como sea posible”, prosiguió Toni Kroos en su crítica contra la UEFA y FIFA. “Cuando ciertas cosas funcionan bien es buena idea dejarlas así”.
Si Toni Kroos continúa en el Real Madrid para junio de 2022, deberá viajar a China para jugar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Ese torneo está diseñado para 24 clubes de las seis confederaciones del planeta. Ya están anotados el Madrid, Liverpool, Bayern Múnich, Atlético de Madrid, Chelsea y Sevilla por la UEFA; Flamengo e Independiente del Valle por Conmebol; Monterrey por Concacaf; Persépolis por AFC. Quedan 15 cupos.
América Digital