El fútbol mundial puede haber vivido un punto de inflexión en los últimos dos días. Y todo tiene que ver con estos cuatro nombres: Kylian Mbappé, Erling Haaland, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. El fin del reinado y bipartidismo de Leo y CR7 se veía absurdo y exagerado hasta hace poco tiempo. Pero si algo ha enseñado la historia es que ningún imperio dura por siempre.
Incluso para hombres de mucho balompié como los icónicos exjugadores Rio Ferndinand y Gary Lineker es evidente “un cambio de guardia”, como lo denominaron en BT Sports. No es cualquier cosa. Se trata Leo y CR7, los dos mejores futbolistas del mundo en gran parte de los últimos 20 años.
Messi vio y sufrió como Mbappé montaba un festival de danza en el Camp Nou con tres goles en los octavos de ida de Champions, mientras que Cristiano Ronaldo padecía una derrota del Porto y Haaland castigaba al Sevilla con dos tantos. Algunos de los portales más importantes de la prensa europea no pasaron por alto las vivencias.
Ver también: Cinco datos que debes conocer de los goles de Haaland en Champions
El Diario Sport de Cataluña, muy afecto al FC Barcelona, no ocultó lo que –tal parece- es muy claro para gran parte del mundo: el cambio de era entre los mejores futbolistas del mundo. “Haaland y Mbappé, el futuro ya está aquí”, fue uno de los titulares del rotativo, que continuó con: “la hegemonía de la última década de Cristiano Ronaldo y Leo Messi sigue presente, pero cada vez tienen más fuerza otros nombres que se hacen un hueco entre los que se sientan en el Edén del deporte. Solo la continuidad decidirá si se les otorga una silla fija ante los mejores”.
El Diario Marca, con sede en Madrid, fue menos sutil: “Mbappé y Haaland, los herederos de Messi y Cristiano Ronaldo al trono del fútbol”. Ese fue uno de los títulos en el portal, que por mucho tiempo ha alentado la discusión sobre quién es mejor, si Leo o CR7. “Kylian y Erling son las mayores promesas del fútbol mundial de la actualidad”.
La juventud y el ímpetu están a favor de Mbappé y Haaland en la nueva búsqueda de los mejores futbolistas del mundo. El francés tiene 22 años y el noruego 20. Mientras que Messi ya cuenta con 33 primaveras y Cristiano Ronaldo acaba de cumplir 36. El paso del tiempo augura el fin de una era, y cuando llegue Kylian y Erling estarán allí.
Ver también: Recuerdan cuando Barcelona prefirió a Dembélé sobre Mbappé
El Diario The Sun es más metódico al resaltar un cambio generacional de Mbappé y Haaland por Messi y Ronaldo. Tomando en cuenta las últimas dos temporadas de la Champions, los jóvenes superan a los viejos leones. Erling suma 18 goles, Kylian 10, mientras que más abajo están Cristiano con ocho y Leo con siete.
Hay otro dato que sugiere un cambio generacional entre los mejores futbolistas del mundo. Al tener en cuenta todas las competiciones de la temporada, Haaland tiene el mejor porcentaje de conversión de tiros con la excepcional cifra de 30.5%. Luego está Mbappé con 22.3%. Y de nuevo, más abajo, los experimentados: Ronaldo con 18.7% y Messi con 11.9%.
América Digital