Pep Guardiola es un entrenador con muchos feligreses. Y cuando eso ocurre no es extraño que también haya muchísimos detractores, sobre todo en Madrid, la ciudad que fue su rival por mucho tiempo. Es curioso que en este momento, cuando vive algunos de los mejores tiempos en Inglaterra con el Manchester City, está a punto de emular una de las rachas de victorias que le hinchan el pecho a los merengues.
El City de Pep Guardiola llegará al fin de semana con 21 triunfos al hilo. Es una gran cadena positiva que comenzó justo después de que perdió con el Tottenham en noviembre. A partir de allí The Citizens se convirtieron en seres imparables que, muy posiblemente, terminen como campeones de la Premier League 2020-21.
Con sus victorias, el Manchester City está en todos lados. Domina la liga inglesa con bastante comodidad. Tiene 65 puntos, 15 más que el Manchester United, ubicado en el segundo lugar de la tabla. Está en los octavos de final de la Champions, también con relativo confort; venció en la ida de la fase a Borussia Mönchengladbach 2-0 y ahora regresará al Etihan Stadium con mucha tranquilidad. Y ni se diga en la FA Cup, pues el club está en cuartos de final contra el Everton de Carlo Ancelotti.
Lee también: Revelaciones sobre el entorno de Maradona que causan alarma en Argentina
En todo ese lapso desde noviembre, el City de Pep Guardiola ha hilvanado una de las mejores rachas en la historia del fútbol europeo. De acuerdo con el Diario AS de España, el equipo está a un laurel de empatar los 22 ganados consecutivamente del Real Madrid de Ancelotti en la temporada 2014-15. Aquellos merengues no pudieron celebrar en la Liga de Campeones; fueron superados en semifinales por la Juventus y, sorprendentemente, tampoco ganaron LaLiga, que cayó en manos del FC Barcelona.
La racha de victorias del Manchester City estará en juego el 16 de marzo en la vuelta de octavos de Champions contra el Mönchengladbach. Si logra la victoria, luego se medirá contra el Everton en la FA Cup. Su próximo duelo en la Premier League será el 3 de abril, contra el poderoso Leicester City.
Mientras más gane el City de Pep Guardiola, más complicado será su camino. Si todo sale bien para el club, y pasa a cuartos de final de la Liga de Campeones, es posible que se enfrente contra el Bayern Múnich, el actual rey de Europa, el cual es considerado como el mejor equipo del mundo en este momento. Incluso el técnico español cree que no hay una mejor institución en el planeta, al menos en este momento, que la de los bávaros.
“Nosotros no somos el mejor equipo del mundo. El mejor de Europa y del mundo es el Bayern Múnich”, dijo Guardiola cuando el Manchester City llegó a 20 victorias seguidas. “Ellos lo ganaron todo el año pasado. En Inglaterra, el campeón es el Liverpool. Hasta hoy son los mejores, porque en febrero o marzo no se ha ganado ningún título todavía. Si quieres ese honor, tienes que jugar y ganártelo”.
El récord del Bayern Múnich y Ajax
Es interesante que Pep Guardiola nombre al Bayern Múnich, pues es otro escalón que tiene pendiente el City. Más que los 22 triunfos seguidos del Real Madrid, los bávaros lograron 23 entre las campañas 2019-20 y 2020-21. Fue una muy buena racha que solo ha sido superada en Europa por un club histórico: el Ajax de Johan Cruyff. El club holandés de esa temporada obtuvo 26 victorias seguidas, e incluso ganó la Copa de Europa, ancestro de la Liga de Campeones.
“No tenemos tiempo de mirar a los récords. Jugamos cada tres días. Esto es jugar, descansar y a por otro”, expresó Guardiola sobre un posible récord de victorias consecutivas del Manchester City. Luego dio su opinión sobre el dominio del equipo en la Premier League. “Quedan puntos por jugar, que no son muchos. En Inglaterra, y en Europa, todo equipo puede dejarse puntos y encadenar malos resultados. Estoy encantado con lo que ha hecho el equipo hasta ahora, pero queda mucho”.
En su tiempo con el City, Pep Guardiola ha ganado dos ligas de Inglaterra, uno de los torneos más complicados del mundo. También una FA Cup, dos Supercopas y tres Copas de la Liga. Pero tiene una gran deuda que arrastra desde su tiempo con el Bayern Múnich en Alemania: una Liga de Campeones. Las únicas dos orejonas de Pep como entrenador fueron logradas con el FC Barcelona. El City ha invertido mucho estos años para lograr el dominio del Viejo Continente.
“Ya sé que si no llegamos a las últimas rondas de la Champions League será un trabajo sin terminar. Ya lo he aceptado porque siempre responde esta pregunta”, dijo Guardiola sobre la búsqueda de victorias del Manchester City en la Liga de Campeones. “Cuando todo el mundo lo dice es porque quizás tienen razón”.
Inglaterra es un sueño
Pep Guardiola está con el City en la liga más competitiva del mundo. Además está rodeado de otros grandes entrenadores como Jürgen Klopp, José Mourinho, Carlo Ancelotti, Marcelo Bielsa y un largo listado. La competencia no es fácil. Pero, según con lo que dice, eso le cumple el sueño que tuvo mientras estaba al frente del Barcelona y el Bayern Múnich: entrenar en Inglaterra.
“Cuando estaba en Barcelona y en el Bayern siempre soñé con venir a Inglaterra a entrenador en el país de Shakespeare, en el país de los Beatles y Oasis”, dijo Guardiola dejando a un lado el tema de las victorias del Manchester City. “Después de cuatro o cinco años aquí me siento muy bien. También me sentía bien el año pasado, cuando no ganamos. Tengo amigos, me siento protegido, siendo el amor de los aficionados, tenemos unas infraestructuras magníficas”.
Se nota que Pep Guardiola se siente bien con el Manchester City. Tiene cinco temporadas al frente del club. Nunca había durado tanto en una institución. Fue entrenador del FC Barcelona por cuatro campañas y tres con el Bayern Múnich.
“Aquí tengo todo y por eso amplié mi contrato. No quiero decir que no estuviera bien en Barcelona o en Múnich, pero siempre quise venir aquí”, comentó Guardiola, quien tiene 201 victorias con el Manchester City. “No es el fútbol, este país es especial. Cuando ganamos somos felices, cuando perdemos simplemente pensamos cómo podemos mejorar”.
América Digital