El fútbol sudamericano cambiará por culpa de la pandemia de coronavirus, o al menos habrá una alteración de los hábitos de los jugadores en el terreno de juego. La CONMEBOL prohibirá que los futbolistas de las competiciones de la región realicen actos que puedan favorecer la propagación de la enfermedad COVID-19, la cual ha detenido los torneos internacionales desde la primera semana de marzo.
Según un reporte de The Associated Press, la CONMEBOL difundió una circular sobre las nuevas normas que deben seguir los futbolistas para cuando las justas se reanuden. Por ejemplo, queda prohibido besar la pelota, intercambiar camisetas después del juego, así como escupir y soplarse la nariz. Estas reglas contra el coronavirus aplicarán en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los dos torneos internacionales de clubes más importantes en el continente.
Ver también: Eliminatorias del fútbol sudamericano podrían reanudarse en septiembre
La entidad rectora del fútbol sudamericano modificó el reglamento de competencia para incorporar dichos protocolos sanitarios. Los jugadores también deberán someterse a pruebas de detección de SARS-CoV-2.
Si bien ya se conocen las alteraciones en la normativa, la CONMEBOL no precisó nada sobre la reanudación de torneos continentales. Las competencias se interrumpieron por el coronavirus, por ejemplo la Copa Libertadores está en pausa en fase de grupos.
Una fuente de anónima de The Associated Press aseguró que el fútbol sudamericano se ha fijado “septiembre” como horizonte para reanudar las competencias de clubes. También será la época para dar comienzo a las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2020.
En el fútbol sudamericano es muy común que los jugadores adquieran hábitos cabalísticos como besar la pelota, un acto que hacen algunos para buscar suerte antes o durante los partidos. También es común ver a futbolistas escupir o sonarse la nariz en medio de los juegos. Las normas sanitarias contra el coronavirus deben ser estrictas por el continuo contacto que tienen los jugadores entre ellos.
América Digital con información de AP