El mundo del fútbol tiene los ojos puestos sobre el Camp Nou y todo el FC Barcelona. No es por alguna genialidad de Lionel Messi, ni por una nueva copa levantada por uno de los clubes más prestigiosos del mundo. Se trata de un escándalo de enormes proporciones que ha continuado con la detención de implicados. Mucha gente habla del Barçagate, pero… ¿Qué es el Barçagate?
Primero que nada, la crisis en el Barcelona llegó a picos altísimos este lunes: Josep María Bartomeu, expresidente de la institución, fue apresado por las autoridades de la Ciudad Condal. No solo él. También cayó en calabozos su mano derecha Jaume Masferrer. Los dos exdirectivos culés pasaron la noche tras las rejas. No obstante, esa experiencia les duró muy poco. Este martes fueron liberados.
Lee también: Josep María Bartomeu renuncia a la presidencia del Barcelona
“Han pasado a disposición judicial. Se han acogido a su derecho a no declarar y la magistrada ha acordado la libertad provisional”, expresó un comunicado del juzgado de Barcelona, sobre qué es lo que sucedió con los principales sospechosos en el Barçagate. Además de Bartomeu y Masferrer, fueron detenidos Oscar Grau, director general del club, y Román Gómez Ponti, director jurídico. Todos se encuentran en libertad.
¿Qué es el Barçagate?
El enorme escándalo tiene que ver con una decisión muy controvertida de Josep María Bartomeu que desató una enorme crisis en Barcelona el año pasado. La gestión del expresidente, que duró seis años en la silla máxima del club blaugrana, contrató los servicios de la empresa 13 Ventures. Se trata de una compañía digital que se encarga de monitorizar redes sociales y generación de contenido. La idea era que la empresa fuera públicamente en contra de opositores de Bartomeu y sus allegados usando cuentas de Facebook y otras redes.
Entonces… ¿Qué es el Barçagate en pocas palabras? Se trata de una estrategia digna de ‘Juegos de Tronos’ de la anterior gestión del club. De acuerdo con la prensa de España, en donde se incluyen periódicos afines al club como MundoDeportivo, fueron empleadas cuentas en Facebook, Twitter y páginas web para “desprestigiar, erosionar y difamar” a jugadores y personajes relacionados con el núcleo del equipo que estaban en contra de Bartomeu. Los principales objetivos eran el capitán Lionel Messi, el central Gerard Piqué, el entrenador Pep Guardiola y el ejecutivo Joan Laporta, entre otros. Todos esos nombres no tenían buenas relaciones con Bartomeu y sus directivos.
Todo parecía ir bien para de Josep María Bartomeu con la decisión de contratar a la empresa 13 Ventures, propiedad del argentino Carlos Ibáñez, pero en algún momento se desató la crisis en Barcelona. La relación entre la gestión del expresidente y la compañía de redes sociales data desde finales de 2017. Se trataba de un servicio que iba a monitorizar las redes sociales. Luego de casi tres años, el 17 de febrero de 2020, la Cadena SER-Catalunya destapó los movimientos estratégicos de Bartomeu con la empresa y los objetivos de desprestigiar a algunos contrincantes.
Después de hacerse público todo
¿Qué es lo que ocurrió con la empresa 13 Ventures luego de que se destapó el Barçagate? Pues la gestión de Bartomeu y los directivos rescindieron el contrato con la compañía. El club trató de desligarse de todo aspecto de ella, pero había más. La Cadena SER resaltó que las arcas del FC Barcelona le pagaron aproximadamente un millón de euros (1,2 millones de dólares) a 13 Ventures en múltiples facturas, con el fin de evitar los controles internos.
El reportaje desató lenguas de fuego contra Josep María Bartomeu y toda una crisis interna en el Barcelona, que ya estaba dividido entre afectos y enemigos del ejecutivo. La agencia AFP subraya que para el momento del escándalo, un grupo de aficionados denunció a la junta directiva de Bartomeu por corrupción y administración desleal. Esas son las acusaciones investigadas por el tribunal de la Ciudad Condal y por eso se desarrolló el operativo sobre los ejecutivos de fútbol.
Lee también: el duro recado que le dejó Bartomeu a Lionel Messi
¿Qué es lo que dijeron los directivos involucrados en el Barçagate sobre la contratación de la empresa 13 Ventures? Bartomeu y los involucrados no han podido hacer más que aceptar que se contrató a la compañía de redes sociales. Sin embargo, sostienen todavía que el acuerdo fue para monitorizar redes sociales y no más que eso. Cada uno ha negado categóricamente que haya sido utilizada como campaña de difamación contra personajes y jugadores que no estaban de acuerdo con la gestión.
A pesar de defender su inocencia, Josep María Bartomeu ya es considerado el principal responsable de la enorme crisis en el Barcelona, tanto de imagen como financiera. Bartomeu tuvo públicos problemas con Lionel Messi, cuando el argentino se quiso ir del Barcelona en el verano de 2020. Hubo jugadas de ambos bandos y al final ganó la junta directiva, y el delantero tuvo que quedarse un año más en el Camp Nou. No obstante, se desarrolló una moción de censura sobre Bartomeu, quien dimitió a su cargo el 27 de octubre, luego de seis años de trabajo como presidente.
Bartomeu, el menos querido del fútbol
Incluso antes de que el mundo se preguntara seriamente qué es el Barçagate, Josep María Bartomeu no tenía la simpatía de mucha gente involucrada con el fútbol español. El mismo Lionel Messi, durante la célebre entrevista con Goal, en la que explicó por qué se quería desligar del Barcelona, dijo que el expresidente era “un mentiroso” y que “no tenía palabra”. En LaLiga no están muy contentos con la imagen que ahora tiene el Barcelona, uno de los mayores equipos de España.
Incluso el entrenador Ronald Koeman fue consultado sobre la gran crisis en el Barcelona que tiene a Josep María Bartomeu en el centro de la tormenta. El técnico holandés tiene una buena percepción del ejecutivo, pero tampoco puede negar el gran daño que todo este escándalo le hace al equipo que dirige.
“Para la imagen del club no es bueno. Hay que esperar qué puede pasar y qué ha pasado. No estaba aquí y no puedo opinar sobre esto. Lo que tenemos que hacer es concentrarnos en nuestro trabajo. Sobre otras cosas no podemos hacer nada. Peor la imagen del club que no es buena”, dijo Koeman cuando se le preguntó qué es lo que opina del Barçagate. “Cuando salió la noticia de su detención estuve mal por Bartomeu porque lo conozco. Y también a Oscar Grau. Tuve momentos importantes por ellos, pero muy buenos. Bartomeu para mí siempre ha sido una persona excepcional”.
América Digital