Michel Platini y Joseph Blatter estaban bajo la lupa de la justicia. Los problemas judiciales para ambos se incrementan. Los dos fueron acusados en Suiza de “estafa” y “abuso de confianza”. Los dos estaban bajo el foco de una ampliación de la investigación inicial contra los dos por “gestión desleal”, reportó este viernes la agencia AFP.
De acuerdo con el reporte de la agencia, la justicia investiga al antiguo presidente de FIFA y al expresidente de la UEFA por el pago de dos millones de francos suizos (alrededor de 2,15 millones de dólares) de FIFA a Platini, a principios de 2011. Los dos dirigentes dejaron sus cargos a finales de 2015, cuando fueron deshabilitados.
Ver también: Jugadores y entrenadores nominados al FIFA The Best 2020
“Tenemos el sentimiento de que la Fiscalía suiza está manteniendo este procedimiento viejo, de hace cinco años, por el juego artificial y dilatorio de la ampliación de cargos”, denunció el entorno de Platini sobre el caso del francés y Blatter, en una declaración a AFP. “Desde 2015 Michel Platini ha sido testigo, testigo asistido, ha estado fuera de la causa oficialmente por parte de la fiscalía suiza en 2018 y luego sospechoso interrogado por la base de sospechas que fueron levantadas en el curso de las últimas audiciones”.
La defensa de Platini y Blatter sobre el pago de 2,15 millones de dólares, es que se trataba de un pago por el trabajo de consejero que realizó el exfutbolista francés entre 1999 y 2002. La FIFA, dirigida por Gianni Infantino, lamentó la falta de un contrato escrito para esta remuneración y reclamó a Platini el pago de la misma en 2019 ante la justicia civil suiza.
Platini y Blatter son dos rostros muy reconocibles en el fútbol mundial. El francés fue uno de los mejores futbolistas de su generación, entre 1972 y 1987. Con Francia ganó la Eurocopa de 1984 anotando nueve goles. Fue cuarto lugar en el Mundial de 1982 y tercero en 1986. Blatter fue el presidente de FIFA desde 1998 hasta 2015.
América Digital