Una vez el Santiago Bernabéu se quedó pequeño y no había ningún partido en la cancha o un concierto organizado. Las almas desde las tribunas solo veían cómo le quedaba el uniforme del Real Madrid a un hombre en el que depositaban mucha fe. En pocos días se cumplen 11 años de la presentación de Cristiano Ronaldo (CR7) en el Bernabéu, un suceso histórico.
Cristiano Ronaldo, solo con estar, hizo ver tan caducas las presentaciones de antaño. Era normal que en años pasados los futbolistas más grandes del momento pisaran el gramado de su nueva casa a la sombra de gradas vacías; solo reporteros, cámaras de televisión y fotógrafos, los veían. Pero todo eso cambió.
La presentación de CR7 en el Bernabéu, el 6 de julio de 2009, anunciaba a Madrid la llegada de uno de los futbolistas más imponentes de todos los tiempos. Venía de seis temporadas con el Manchester United, ganándose un puesto entre los mejores futbolistas de la Premier League y del mundo. El estadio se quedó chico y a Ronaldo el reto no le quedó grande.
Ver también: Cinco estrellas del fútbol que buscan equipo este año
Pero la historia de Cristiano Ronaldo, aunque destacadísima, no es única. Estas son las cinco presentaciones de jugadores con más público en la historia del fútbol.
Cristiano Ronaldo, Real Madrid: 75 mil personas
“Ahora contaré hasta tres y todos diremos ‘Hala Madrid’”, dijo CR7 en su pletórica presentación. La masa de gente le obedeció. Los reportes de ese día dicen que el estadio del Madrid tuvo que cerrar las puertas 20 minutos antes del acto porque las tribunas ya no tenían espacio. Pero valió la pena. Hoy por hoy es imposible sacar al portugués de un once histórico del equipo merengue. Ganó cuatro Ligas de Campeones con el Madrid, dos ligas, dos Copas del Rey y tres mundiales de clubes.
Diego Armando Maradona, Napoli: 65 mil personas
Antes de la presentación de CR7, el récord era para D10s y su llegada al Napoli, en la Serie A de Italia. Hoy el Estadio San Paolo tiene un aforo de 55 mil personas, pero en 1984 la sola presencia de Maradona superó por mucho esa capacidad. El argentino no decepcionó. Ganó dos títulos de Serie A, una Copa Italia, una Supercopa de Italia y la Copa de la UEFA en 1989.
Zlatan Ibrahimovic, FC Barcelona: 60 mil personas
Mientras que la presentación de CR7 es el récord absoluto, la marca en el Camp Nou es para el sueco, quien fue presentado en 2009 tras llegar del Inter de Milán. Estuvo en Barcelona solo dos años y quizás se quedó corto, aunque ganó una liga y dos Supercopa de España, así como un Mundial de Clubes.
Neymar Jr., FC Barcelona: 57 mil personas
Lejos de la presentación de CR7, el brasileño estuvo cerca de igualar a Zlatan en el Camp Nou, pero le faltó un poquito. Llegó a los culés en 2013 y muchos aficionados querían ver por qué hizo tanto ruido con el Santos en Brasil. Con el Barcelona ganó una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes, dos ligas, tres Copas del Rey y dos Supercopas de España.
Kaká, Real Madrid: 55 mil personas
El mismo año de la presentación de CR7 el Real Madrid también le dio la bienvenida a Kaká, y el Santiago Bernabéu casi se llena. El brasileño venía el AC Milán como uno de los mejores mediocampistas del mundo. Estuvo con el Real Madrid cuatro campañas, pero le faltaron títulos. Ganó una liga, una Copa del Rey, una Supercopa de España y ya.
América Digital