La operación de Diego Armando Maradona, aunque etiquetada de simple y de rutina, no dejaba de preocupar a Argentina y también al mundo del fútbol. Se trataba de un hematoma subdural (sangre entre el cráneo y el cerebro) en el lado izquierdo de la cabeza. Si bien era bajo el riesgo durante la intervención, la frágil salud del exjugador y entrenador podía complicarlo todo.
Pero el procedimiento fue exitoso. Casi a la medianoche de este martes, Leopoldo Luque, médico personal de Maradona, dio las primeras noticias de la cirugía. El balón respiró aliviado, pues “El Diego” había soportado.
Ver también: Los problemas de salud más preocupantes en la vida de Maradona
“Diego toleró muy bien la cirugía y está muy bien. Se evacuó el hematoma subdural crónico de forma exitosa”, dijo Luque sobre la operación de Maradona. “Diego está controlado. Tiene un pequeño drenaje que lo vamos a retirar mañana (el miércoles). El tiempo de internación dependerá de su evolución. Su comienzo fue muy bueno. El despertar es muy importante. Queda en observación. Está lúcido y despierto”.
De acuerdo con las palabras de Leopoldo Luque, transcritas por el diario Olé, la cirugía en la cabeza de Maradona duró una hora y 20 minutos. Lo importante es que el hematoma logró bajar y volvió el latido cerebral.
La alerta no ha menguado después de la operación de Maradona. El procedimiento fue con anestesia general, y son bien conocidos los problemas cardíacos y respiratorios que ha sufrido el entrenador de Gimnasia y Esgrima a través de los años, por lo que la recuperación post-operatoria cobra muchísima importancia en este caso.
Leopoldo Luque acompañó a Maradona el domingo, cuando fue internado en una clínica de La Plata por un bajón anímico. El estratega se negaba a comer bien y se sentía deprimido. Exámenes arrojaron la existencia de un hematoma en la cabeza, por lo que se tomó la decisión de operarlo en la Clínica Olivos de Buenos Aires.
América Digital