No hay muchas sorpresas. El argentino Lionel Messi sigue siendo uno de los mayores artilleros del mundo y el mejor de Sudamérica. En una revisión de las cinco ligas más poderosas de Europa (España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia) Leo es el mayor goleador sureño con 22 tantos en LaLiga. Pero hay que prestarle atención a lo que hace el colombiano Luis Muriel en el Atalanta: se ha convertido en el más letal de la actualidad de los sudamericanos en Europa.
Muriel tiene 17 goles en el Calcio de Italia, un número mucho menor a la cantidad de tantos que tiene Messi en España. No obstante, el internacional neogranadino posee un ritmo anotador mucho mejor a los demás goleadores sudamericanos en Europa.
Ver también: Ancelotti quiere a James Rodríguez, aunque no lo ve fuera del Real Madrid
Entre los jugadores con al menos 1.000 minutos disputados esta temporada en las cinco mejores ligas de Europa, de acuerdo con FBRef, Luis Muriel (con 1.085 minutos en cancha) tiene 1.41 goles por cada 90 minutos en el Atalanta. De hecho, el colombiano no es solo el mejor entre sudamericanos: lidera a todos los anotadores con el millar o más minutos en las cinco grandes ligas del viejo continente.
En promedio de goles por cada 90 minutos, Muriel está por encima de goleadores sudamericanos que están en la élite de Europa. Por ejemplo, la media del argentino Sergio Agüero (con 1.452 minutos con el Manchester City) es de 0.99. En Francia, el brasileño Neymar (1.318 min.) tiene 0.89 y el argentino Mauro Icardi (1.267 min.) posee guarismo de 0.85.
En su primera temporada con el Atalanta, Luis Muriel ya vive su mejor año en Europa. En 34 partidos en todas las competiciones del equipo italiano -que está en cuartos de final de la Liga de Campeones- totaliza 18 dianas.
El colombiano de 29 años, nacido en Atlántico, comenzó en el fútbol profesional con el Deportivo Cali. Luego viajó a Europa en donde ha estado con el Granada CF, US Lecce, Udinese, Sampdoria, Sevilla FC y Fiorentina.
América Digital