El gol es la necesidad del fútbol, el fin máximo, y casi siempre son los delanteros los que están encargados de obtenerlos. Pero en el fútbol no hay fórmulas precisas y es por eso que existen defensas que, además de evitar daños, se convierten en goleadores de sus clubes, en armas que sirven para anotar.
Hay nombres notables entre los defensores que han encontrado en el gol un desahogo constante. Por ejemplo, Ronald Koeman, actual director técnico del Barcelona, fue un central que marcó 253 goles, de acuerdo con un ránking publicado por ESPN. Tenía una pegada hermosa, una de las mejores de la historia.
Suramérica tuvo al argentino Daniel Pasarella, el segundo entre los defensas más goleadores de la historia con 175 anotaciones. Fue campeón del mundo tanto en Argentina 1978, como en México 1986.
Ver también: Cinco celebridades que son propietarias de equipos de fútbol profesional
Pero más allá de esos grandes nombres, ¿cuáles son los defensas más goleadores en el Siglo XXI? Estos son los cinco nombres que lideran la lista:
5. Daniel van Buyten: 53 goles en 427 partidos
Imponente central de casi dos metros de estatura, cuando se alzaba en el área rival era un peligro. Fue internacional con Bélgica y jugó los mundiales de Corea-Japón 2002 y Brasil 2014. Se consolidó como uno de los defensas más goleadores con el Hamburgo y Bayern Múnich, aunque también jugó para el Charleroi, Standard Leija, Olympique Marsella y Manchester City.
4. Roberto Carlos: 53 goles en 389 partidos
Además de ser uno de esos defensas goleadores, el reconocido por muchos como el mejor lateral izquierdo de la historia. Marcó 136 goles en su carrera, pero 53 fueron en el siglo actual. Jugó para el Atlético Mineiro, Palmeiras, Inter de Milán, Real Madrid, Fenerbahce SK, Corinthians y FK Anzhí. Su poderoso remate de tiros libres es legendario todavía.
3. Naldo: 65 goles en 506 partidos
Mide 1,98 metros, con una constitución física bastante fuerte, por eso era difícil de detener por los aires. Aunque el brasileño no es uno de los centrales icónicos de su país, es uno de los defensas más goleadores del fútbol en el siglo XXI. Jugó para el Juventude, Werden Bremen, Wolfsburgo, Schalke 04 y AS Mónaco.
2. John Terry: 66 goles en 708 partidos
Uno de los centrales más intimidantes del fútbol moderno por todo lo que hizo con el Chelsea y la selección de Inglaterra. Su fuerte era el juego aéreo. Es el segundo entre los defensas más goleadores del siglo. Jugó para el Chelsea, Nottingham Forest y Aston Villa.
1. Sergio Ramos: 103 goles en 704 partidos
Es un digno heredero de Fernando Hierro, e incluso algunos consideran que lo superó. Puede cabecear y puede patear bien. Por lo que ha hecho con el Sevilla y el Real Madrid es el líder entre los defensas más goleadores del fútbol en el Siglo XXI.
América Digital