En la Bundesliga están algunos de los jugadores jóvenes más valiosos del fútbol europeo, sobre todo en los grandes equipos, Bayern Múnich y Borussia Dortmund. Algunos de los gigantes de Europa voltean a Alemania con la esperanza de tener una de esas promesas que ya, en este momento, están haciendo mover las canchas profesionales del Viejo Continente.
Solo hay que ver el valor de mercado de algunos jugadores. ¿Valor de mercado? Ese concepto no es la verdad absoluta. Es solo una cifra referencial creada por algunos de los portales más especializados en el mercado del balompié, como Transfermarkt. Son muchos los factores que influyen en el concepto, como los montos de movimientos anteriores, la juventud del jugador, así como su futuro, rendimiento presente, estado físico, regularidad de salud, y un largo etcétera.
Ver también: 5 datos que debes conocer de los 18 goles de Haaland en Champions
Estos son los cinco (o seis) jugadores más valiosos de la Bundesliga. Alerta de spoiler: el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund protagonizan este conteo.
5. Leon Goretzka y Serge Gnabry, Bayern Múnich: 70 millones de euros
Dos de los futbolistas con mayor valor de mercado para el actual campeón de Alemania, Europa y el Mundo. El mediocampista Goretzka tiene 26 años, y el extremo Gnabry 25. Leon apoya a los bávaros con todas las labores en la zona medular de la cancha, mientras que Serge es un creador de juego y anotador; el año pasado marcó 23 goles, y este seis.
4. Alphonso Davies, Bayern Múnich: 75 millones de euros
Es tan joven que para noviembre cumplirá 21 años. El canadiense y liberiano es una de las grandes promesas entre los jugadores más valiosos de la Bundesliga. Es un lateral rápido, que ya demostró sus dotes en el sextete del Múnich. Tiene 20 juegos disputados esta temporada, luego de 43 el año pasado. Además de joven, goza de una experiencia que sube y sube.
3. Joshua Kimmich, Bayern Múnich: 90 millones de euros
Con 26 años es uno de los mejores mediocampistas y también de Europa en la temporada pasada, por lo que aumentó su valor de mercado. Llegó al Bayern Múnch en la temporada 2015-16, desde el RB Leipzig. Encajó muy bien en la filosofía en Múnich. Es un jugador muy valioso para el campeón de Europa y del Mundo. El año pasado jugó 51 partidos y anotó siete tantos, y este 23 encuentros con cuatro goles.
2. Jadon Sancho, Borussia Dortmund: 100 millones de euros
El extremo inglés de 20 años es uno de esos jugadores más valiosos de la Bundesliga que es codiciado por varios de los grandes clubes de Europa. Y es lógico. Es uno de los atacantes más desequilibrantes y peligrosos que hacen vida en Alemania. A pesar de su juventud, tiene tres temporadas demostrando todo lo que puede hacer en una cancha de fútbol. Suma 27 partidos en la temporada, con nueve goles y 10 asistencias.
1. Erling Haaland, Borussia Dortmund: 110 millones de euros
El fenómeno del gol en la actualidad y uno de los de mayor valor de mercado en el mundo. Allí, entre estrellas consagradas como Robert Lewandowski, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y compañía, se cuela en noruego de 20 años como uno de los goleadores más peligrosos en Europa. Es la gallina de los huevos de oro del Dortmund y pareciera que lo puede hacer todo: mide 1.94 metros y tiene agilidad y velocidad de miedo. Son 25 goles en 24 partidos este año. Según la prensa de Europa, dos de los equipos que sueñan con él son el Manchester City y el Real Madrid.
América Digital