La Liga MX no pudo contra el coronavirus y el Torneo Clausura 2020 se cancela. La noticia se confirma este viernes, luego de días de intensos rumores. No habrá ningún equipo que celebre y se declare como el amo y señor de la competición; pues el título será considerado como desierto. Eso quiere decir que el Cruz Azul, líder de la tabla, se irá con las manos vacías.
De acuerdo con reportes, el fútbol mexicano queda suspendido de forma definitiva después de que el presidente del circuito les informara a los clubes. Más de la mitad de los equipos, las televisoras involucradas e importantes patrocinadores consideraron necesaria la cancelación de la temporada.
Ver también: Luis Enrique siente feos los partidos sin público en las tribunas
El asunto que hizo que, en definitiva, la Liga MX quedara cancelada fue la cantidad de contagios en el Santos Laguna. El club tenía a 12 futbolistas con COVID-19, lo que lo convierte en uno de los conjuntos profesionales con más casos en el mundo. Solo es Espanyol de LaLiga supera al club mexicano, gracias a 15 positivos en sus filas.
Según apunta la prensa mexicana, la Liga MX no quedó cancelada por una decisión unilateral del presidente del circuito Enrique Bonilla, luego de evaluar los daños por coronavirus. Se generó un consenso entre los socios para dar por terminado el certamen por emergencia sanitaria. Sin embargo, la logística también influyó en la decisión: el calendario cada día estaba más apretados por los días sin acción.
No todos los clubes aceptaron que la Liga MX fuese cancelada. Los equipos que votaron en contra del término del Clausura 2020 de la Liga MX le temen al impacto económico que generará en el torneo el hecho que no se realicen los juegos pendientes.
El Cruz Azul lideraba la tabla con 22 puntos en diez juegos disputados. El equipo tenía una unidad más que León (21). Si bien el dueño de la cima no será visto como un campeón, se espera que sea recompensado con un lugar en la Liga de Campeones de Concacaf para la temporada 2020-2021. El León también recibirá ese privilegio.
América Digital con información de AFP