Durante los últimos meses se ha hablado de la posibilidad de que exista un nuevo torneo en el fútbol europeo, uno que junte a los mejores clubes de las principales ligas, el cual se llamaría Superliga, y que pareciera estar tomando forma estos días, y ante esta situación, la UEFA no dudó en expresar su preocupación, molestia y rechazo.
Clubes de LaLiga, Premier League y Serie A habrían decidido que esta sería una mejor opción, pero sus federaciones, más entes cómo la propia UEFA y FIFA, se niegan rotundamente, incluso amenazan con excluir a los equipos que se presten para este cambio.
La Superliga según distintos medios de comunicación, contaría con la presencia de: Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Inter, AC Milán, Juventus, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Arsenal, Liverpool y Tottenham.
Ver también: Messi sigue batiendo récords en el fútbol español
Ante esta posibilidad, la UEFA se pronunció en un comunicado de su página web, en el que destacan los inconvenientes que tendrán estos clubes de seguir con su plan, y además su completo desacuerdo con la situación:
“La UEFA, la Federación Inglesa de Fútbol y la Premier League, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A han sido informadas de que algunos clubes ingleses, españoles e italianos pueden estar planeando anunciar la creación de la llamada Superliga. Si esto sucediera, queremos reiterar que nosotros –UEFA, FA inglesa, RFEF, FIGC, Premier League, LaLiga, Lega Serie A, y también FIFA y todas las asociaciones miembro- seguiremos unidas en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, un proyecto que se basa en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en que la sociedad necesita la solidaridad más que nunca.
El fútbol se basa en las competiciones abiertas y de mérito deportivo. No puede ser de otra manera Como ya anunciaron la FIFA y las seis Federaciones, los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales. Agradecemos a los clubes de otros países, especialmente a los clubes franceses y alemanes, que se han negado a apuntarse a esto. Hacemos un llamado a todos los amantes del fútbol, seguidores y políticos, a que se unan a nosotros en la lucha contra este proyecto si se anunciara. Este persistente interés propio de unos pocos ha estado ocurriendo durante demasiado tiempo. Ya es suficiente”.
No todos quieren participar
En Europa, hay cinco grandes ligas de fútbol, además de la inglesa, española e italiana, quienes tendrían representantes de peso en esta Superliga, también está la francesa y alemana, quienes por evitar una sanción o un castigo mayor, han decidido quedarse al margen de la situación, puesto que se esperaba que clubes como PSG o Bayern Münich también dijeran presente.
Ahora, tras este comunicado de la UEFA, habrá que esperar para saber cuál será el paso que darán los organizadores de este nuevo evento, quienes podrían hacer caso omiso de la situación, o dejar atrás esta idea.
América Digital