Keita Baldé, jugador del AS Mónaco de la Ligue 1, trató de negociar alojamiento para temporeros de frutas con hoteles de la ciudad de Lleida, en Cataluña, España. En ese proceso no se llegó a ningún acuerdo. Los hoteles se negaron a admitir a los trabajadores, en su mayoría africanos. El futbolista decidió tomar otras medidas para ayudar.
Baldé, quien llegó al AS Mónaco después de haber estado en las canteras del FC Barcelona, decidió pagar el alquiler de un inmueble y allí les dará un techo a 90 trabajadores que no tenían en dónde dormir. Y el futbolista no se queda allí. Tiene por objetivo alquilar otro edificio para otras 110 personas que, actualmente, duermen en las calles de la antigua ciudad catalana.
De acuerdo con reportes de medios de comunicación de España, como Mundo Deportivo, Keita Baldé ha confirmado que los temporeros ya podrán disponer de alimentación. El hispano-senegalés dijo que él mismo se ocupará de que “no les falte nada”. Ya ha enviado dinero, ropa y comida. “Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para facilitarles su estancia en Lleida”, comentó.
Ver también: El Kun Agüero analiza de forma divertida juego de Argentina en el Mundial 2018
En su cruzada, Keita Baldé ha hecho un llamado para que “el color de las personas no sea un problema. Lo importante son los valores y el corazón que se tiene”. El jugador del AS Mónaco admitió que en primer momento quería llevar el caso de forma anónima, pero que las “dificultades” lo obligó a hacer todo público.
“He querido ayudar a los temporeros”, dijo Keitá Baldé. “Estaban en la calle, sin comida y sin nada. Trabajan 12 horas al día, no paran. La mayoría sin senegaleses y he querido hacer todo lo que esté en mis manos para facilitarles su estancia. Para alquilar una vivienda te crean problemas. Aunque tengas todos los recursos y todos los papeles, te ponen problemas. La situación habla por sí sola. He tenido que salir a la luz para conseguir un sitio donde hospedarlos: he buscado garantías, incluso la posibilidad de pagar por adelantado”.
Keita Baldé tiene 25 años. Nació en Arbucias, Gerona, aunque sus padres son oriundos de Senegal. Si bien se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona, nunca pudo debutar con el equipo grande de los blaugranas. En 2013 se uniformó en la Serie A de Italia con el S. S. Lazio. Fue comprado por el A. S. Mónaco, que lo prestó la temporada pasada al Inter de Milán.
América Digital