El mundo está acostumbrado que grandes escenarios del balompié estén llenos; observar hinchas embriagados de pasión en las tribunas; escuchar cánticos desgañotados durante los 90 minutos; ver colores en todo el estadio y no la monotonía de las sillas vacías. Por eso a Luis Enrique, director técnico de la selección española, cree que el fútbol sin público es “más triste que bailar con tu propia hermana”.
“La verdad es muy feo”, dice el seleccionado de España sobre los partidos a puerta cerrada. “He visto ahora mismo el fútbol alemán… Es lamentable. Se oyen las voces, se oyen hasta los insultos… Se pierde la intimidad de los buenos momentos. Pero hay que entender que esto es un ‘business’ a nivel mundial que genera muchísimo dinero”.
Aunque la simpática frase de Luis Enrique refleja un sentimiento sincero sobre el fútbol sin público, el entrenador comprende que es una medida necesaria. Evitar aglomeraciones de personas, como tribunas repletas en estadios, es menester para prevenir más contagiados por coronavirus.
Ver también: Edinson Cavani está de nuevo en el radar del Inter de Milán
“Empezar a ver partidos de fútbol o de cualquier otro deporte, como aficionado, a pesar de que no haya gente, es interesante”, añade el seleccionador de España, a quien se le preguntó si a los futbolistas les gustaría salir de inmediato de la inactividad. “Querría empezar cuanto antes seguro. No tengo ningún temor. La verdad es que solo he pasado un momento en esta pandemia en el que he sufrido un poco que fue por mis padres, mis suegros, la gente que aprecio y la gente que puede sufrir. A nivel personal tengo cero miedo, cero temor a salir a la calle cuando podamos salir”.
No se sabe si el fútbol continuará sin público en septiembre, aunque en teoría para esa época del año la normalidad estará restablecida. Precisamente, para ese mes la selección de España tiene compromisos. El día 3 se medirá contra Alemania y el 6 contra Ucrania en la Liga de Naciones.
“En teoría, la selección tiene partidos en septiembre siempre y cuando se restablezca la normalidad”, dice el seleccionador de España. “ya veremos, creo que lo importante ahora son otras cosas”.
América Digital con información de AFP