La historia del fútbol de Europa está llena de grandes equipos. Gran parte de lo mejor de lo mejor en instituciones mundiales está en el Viejo Continente. Pero aunque hay muchos conjuntos históricos, son verdaderamente pocos los que han logrado tener años perfectos.
En Europa se le conoce como “Triplete” a la hazaña de ganar las tres mayores competiciones para cada equipo en un año. Un triplete es obtener la liga del país en el que se compite, así como la copa de clubes y rematar con el trofeo de la Liga de Campeones. Por ejemplo, pase lo que pase en Lisboa, el Bayern Múnich o el París Saint-Germain saldrán con un año perfecto.
Los dos equipos son los más grandes de Europa en este momento, y lo demostraron al llegar a la final de Champions. Los bávaros fueron campeones de la Bundesliga y de la Copa de Alemania. Los parisinos se alzaron con la Ligue 1, la Copa Francia y la Copa de la Liga. Uno de los dos se llevará la Liga de Campeones para coronar un año soñado.
Triunfar en la liga, la copa del país y la Champions, no es nada sencillo. En Europa, a pesar de haber grandes equipos, no hay muchos tripletes. El que triunfe se unirá al grupo de siete instituciones que han logrado campañas perfectas en la historia del fútbol del Viejo Continente.
Ver también: Sevilla, el rey de los grandes equipos de la Europa League
El primero que lo logró el triplete en Europa fue el Celtic Glasgow. El club verde ganó la Primera División de Escocia en la 1966-1967, así como la Copa de Escocia y la Copa Europea (ancestro de la Champions) en una final contra el Inter de Milán; Thomas Gemmell y Thomas Chalmers anotaron para los celtas.
Pasaron unos años para que dos equipos holandeses lograran meterse entre los grandes en la historia de Europa. El Ajax de Johan Cruyff ganó su liga y la Copa de Países Bajos en la 1971-1972, y cerró el gran año con la victoria en la final de Champions contra el Inter de Milán, con dos goles de Cruyff. El PSV Eindhoven lo hizo en la 1987-1988; tras titularse en la liga y copa de Holanda, derrotó al Benfica en penales en la definición de Champions.
El Manchester United, uno de los grandes equipos de Europa, es el único inglés que ha logrado el triplete. Lo hizo en la temporada 1998-1999. Se adueñó de la Premier League, la FA Cup y luego la Champions tras lograr una remontada histórica ante el Bayern Múnich. Los alemanes se fueron arriba a los 6 minutos con gol de Mario Basler, pero los Diablos Rojos igualaron y definieron después de los 90 reglamentarios gracias a tantos de Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solksjaer.
El FC Barcelona es el único club que ha logrado dos tripletes en Europa. El primero fue en 2008-2009, tras ganar la Champions en la final contra el United con goles de Samuel Eto’o y Lionel Messi. Luego lo hizo en la 2014-2015 al vencer a la Juventus; las anotaciones fueron de Ivan Rakitic, Luis Suárez y Neymar Jr.
Después de ser una víctima de tripletes, el Inter de Milán aseguró su nombre entre los equipos más grandes de Europa en la 2009-2010. Ganó la Serie A, la Copa de Italia y la Champions; derrotó al Bayern Múnich con dos tantos de Diego Milito. El último en lograr la gesta fue el propio Bayern, en la 2012-2013; tras dominar la Bundesliga y la Copa de Alemania, ganó la Champions ante el Borussia Dortmund con goles de Mario Mandzukic y Arjen Robben.
América Digital