Dicen que hay un cambio de reinado en el fútbol. Los medios de comunicación especializados, tanto periódicos como cadenas de televisión, creen que muy pronto los goles de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo dejarán de verse en Champions y otros lugares. Se vaticina que en poco tiempo los tronos de ambos quedarán vacíos, a la espera de uno o dos regentes que proclamen con nuevas voces.
Hay motivos para creer que eso ha comenzado a suceder. Messi y CR7 quedaron eliminados de octavos de final de Champions. Ninguno estará en cuartos y eso no se veía desde hace muchísimo tiempo. Fue tendencia en redes la ausencia de los dos, ambos considerados de los mejores de la historia del juego. De hecho, es la primera vez que el deporte no verá ni a alguno de los dos entre los ocho mejores clubes de Europa desde la edición de 2004-05 del torneo.
Los goles del Porto fueron los que terminaron con la presencia de Cristiano Ronaldo y la Juventus en octavos de Champions, mientras que el verdugo de Lionel Messi y Barcelona fue el París Saint-Germain de Kylian Mbappé. Si bien el luso ha sufrido varias eliminaciones en octavos de final (cinco en total y dos de forma consecutiva), es relativamente raro que el argentino lo haya padecido.
Ver también: “Kiricocho”, la historia de Bilardo que molestó a Haaland
Los culés fueron eliminados en octavos en la temporada 2004-05, cuando tanto CR7 como Messi daban sus primeros pasos en la competición europea. Leo solo jugó un encuentro en esa edición de Liga de Campeones, no tuvo mucha importancia. Su verdadera presencia en el Barcelona inició en la campaña 2005-06, con el primer título que ganó. A partir de allí solo ha salido de carrera dos veces en octavos: en la 2006-07 por el Liverpool (2-2) y la actual derrota contra el PSG (5-2).
A pesar de que tienen una cerrada batalla por el liderato histórico de goles en Champions, Messi y Cristiano tienen caminos diferentes en la justa. El argentino ha sufrido más eliminaciones en los cuartos de final y las semifinales. Nunca ha sido subcampeón; las cuatro finales que ha jugado las ganó.
Al estar eliminados, será raro no ver a Messi y CR7 en las siguientes fases de la Liga de Campeones. Por lo menos nadie los alcanzará por mucho tiempo en el tope de los anotadores históricos de la competición. La UEFA valora mucho lo que han aportado estos dos al torneo, y por eso en su página web tiene un conteo preciso de los tantos de cada uno. Apenas terminó el partido contra el PSG, en el Parque de los Príncipes, los datos fueron actualizados. Messi tiene 120 dianas, en el segundo lugar, y por encima está Cristiano Ronaldo con 134. Los últimos dos de CR7 casualmente fueron contra el Barcelona, en la fase de grupos, ambos de penal.
¿Cuántos goles en fases finales?
Ya sabemos que Cristiano, entonces, es el líder en goles en la historia de la Champions, y Messi está de segundo, y al no estar en cuartos, así se quedarán sus registros hasta la próxima temporada. Ahora… ¿Quién ha sido más goleador en fases finales de la competición? Es decir, estas son las anotaciones de cada uno a partir de los octavos de final de la Liga de Campeones.
Cristiano Ronaldo, quien aventaja a Messi en finales disputadas (seis) y títulos logrados (cinco), ha anotado más en duelos de enfrentamientos directos. A partir de octavos, incluyendo las finales, suma 67 dianas. Eso quiere decir, que el exactamente el 50% de los goles totales del portugués en Champions han sido obras de fases finales. Nada mal.
Messi es un poco diferente a Cristiano en cuanto a goles a partir de los octavos de final en Champions. El argentino tiene cuatro finales jugadas, y cuatro títulos. Al menos en estos ámbitos no sabe lo que es un subcampeonato. Pero de los 120 goles que posee en el torneo, el 39.16% han sido en fases finales. El número entero de dianas en estas instancias es de 47, contando las finales.
¿Quiénes serán los sucesores?
Mientras Messi y CR7 verán lo que viene por televisión, con el cartel de eliminados en el pecho, la pregunta que cruza Europa y el mundo es: ¿Cuáles serán las figuras que tomarán los lugares de ambas estrellas en el futuro cercano? Por ahora es complicado responder esa interrogante. Hay candidatos, dos europeos.
Se espera que los goles de Messi y Cristiano tengan a Kylian Mbappé y Erling Haaland como amenazas en el futuro. Tienen posibilidades de hacer algo grande en esta edición de la Liga de Campeones. Tanto el PSG como el Borussia Dortmund están en los cuartos de final del torneo, a la espera por un rival. Los otros clubes que están en la fase previa a las semifinales son el Liverpool y el Porto. Hay posibilidades de que el Manchester City, el Bayern Múnich, el Real Madrid y el Atlético de Madrid o Chelsea se apunten en la etapa.
El sorteo para los cuartos de final de la Champions está pautado para el 19 de marzo. Los partidos de ida de la emocionante etapa se celebrarán entre el 6 y 7 de abril, si es que todo sale bien. Mientras que la vuelta se realizará el 13 y 14 de abril.
Casualmente los que son vistos como los herederos de Messi y Cristiano en Champions son los líderes de goles en la actual edición. Haaland comanda la tabla de artilleros con mucha comodidad, gracias a sus 10 tantos. Mientras que Mbappé tiene seis, la misma cantidad de Neymar, Álvaro Morada, Oliver Giroud, Youssef En-Nesyi y Marcus Rashford.
América Digital